El Ministerio de Sanidad explica que de momento no se ha formalizado ningún contrato para la fabricación en España

Rusia busca farmacéuticas españolas para producir su vacuna Covid
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias.


10 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia ha asegurado que su vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19 se producirá en diversos países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, Italia, Francia y Alemania. El Ministerio de Sanidad ha explicado a Redacción Médica que Rusia está "en conversaciones" con varios laboratorios europeos, pero no tiene constancia de que "se haya formalizado ningún contrato para la fabricación en España".

"El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología ruso Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik, está buscando diferentes lugares en Europa para aumentar su capacidad de fabricación en caso de que su vacuna llegue a ser autorizada. Ya se han hecho públicos acuerdos con varias empresas europeas y están en conversaciones con varios laboratorios en la UE. Por el momento no tenemos constancia de que se haya formalizado ningún contrato para la fabricación en España", ha indicado Sanidad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Por otro lado, el Ministerio recuerda que la vacuna Sputnik comenzó el proceso de evaluación continua para lograr la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 4 de marzo. "Por el momento, no es posible saber la duración de este proceso y si finalmente logrará cumplir con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia y, por tanto, lograr una autorización". 

En este momento, además de estar evaluándose la información aportada, la EMA va a llevar el próximo abril inspecciones para comprobar si los lugares de fabricación cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), "imprescindibles para que la vacuna pueda llegar a autorizarse en la Unión Europea".


¿Cómo actúa la vacuna Sputnik?


Se espera que Sputnik V funcione preparando el cuerpo para defenderse contra la infección con el virus SARS-CoV-2. Este virus usa proteínas en su superficie externa, llamadas proteínas de pico, para ingresar a las células del cuerpo y causar coronavirus.

Sputnik V está formado por dos virus diferentes que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5. Estos adenovirus se han modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del SARS-CoV-2; no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan enfermedades. Los dos adenovirus se administran por separado: Ad26 se usa en la primera dosis y Ad5 se usa en la segunda para potenciar el efecto de la vacuna.

Una vez que se ha administrado, la vacuna transporta el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo. Las células usarán el gen para producir la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona tratará esta proteína de pico como extraña y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra esta proteína.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.