Covid vacuna Moderna: usar dos medias dosis "reduciría efectos adversos"

Los sanitarios ven con buenos ojos esta posibilidad pero advierten de que es el laboratorio quien debe pedir el cambio

Isabel Jimeno y José Antonio Forcada.
Covid vacuna Moderna: usar dos medias dosis "reduciría efectos adversos"
mié 17 febrero 2021. 09.00H
La posibilidad de que la vacuna Covid de ARN mensajero producida por Moderna sea igualmente eficaz con dos dosis que con dos medias dosis abre la puerta a que, como si del milagro de los panes y los peces se tratara, se pueda multiplicar al instante la población que puede vacunarse en este mismo momento.

Aunque el estudio en que se basa esta opción “tiene muy buena pinta” y no habría complicación técnica ninguna para comenzar a administrar la vacuna en medias dosis, los profesionales sanitarios deben esperar a una decisión de la Agencia Europea del Medicamento al respecto, y esa solo llegará tras la solicitud del laboratorio titular de la autorización de comercialización, Moderna, que tiene que aportar los datos necesarios para apoyar esta decisión.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La vacunación en medias dosis “sería, en principio una buena noticia, pero no es de aplicación inmediata”, afirma Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

“La vacunación sería más barata y parece que tendríamos menos reacciones adversas”, admite. El estudio que ha mostrado la ventaja de la media dosis (50 microgramos) frente a la dosis entera (100 microgramos) evaluó a 300 participantes que, 14 días después de la segunda media dosis, tuvieron una repuesta de anticuerpos de unión y neutralizantes similar a aquellos que habían recibido las dosis completas.

Jimeno recuerda que solo llevamos unos pocos meses con estas vacunas “y los estudios de fase III siguen abiertos y proporcionando datos”, por lo que no es extraño que haya variaciones en el uso de las vacunas a medida que vayan conociéndose mejor, tanto en dosis (algo que, en principio, ya vendría definido tras la fase II pero pueden darse sorpresas como en este caso) como en población que se pueda beneficiar más que otras.


Proceso para cambiar la ficha técnica de una vacuna Covid


El proceso habitual es que el laboratorio solicite cambios en la ficha técnica basados en los nuevos hallazgos del fármaco o la vacuna en cuestión. Hasta que el laboratorio no lo solicita no se suelen dar esos pasos, pues es quien puede proporcionar la información necesaria.

Desde Enfermería confirman a Redacción Médica que esa extracción de media dosis es perfectamente plausible una vez que se autorice por la Agencia Europea del Medicamento. “No es ningún problema: de los viales actuales sacamos 10 dosis, ahora podríamos extraer 20”, comenta José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Anenvac.

Al igual que Jimeno, ve absolutamente normal que, una vez llegada al mercado, nuevos datos vayan posicionando mejor la inmunización y apunta que “los estados no suelen pedir modificaciones a la EMA, es el laboratorio el que tiene que hacerlo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.