La comisaria de Salud de la UE afirma que este miércoles "a última hora" se conocerán los resultados de la investigación

Covid: la EMA sigue "sin conclusión" sobre el vínculo Astrazeneca-trombos
Agencia Europea del Medicamento.


06 abr 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que “todavía no ha llegado a una conclusión” sobre la vinculación entre la vacuna de Astrazeneca y los casos detectados de trombosis en algunos países de Europa.

Además, fuentes cercanas a la agencia reguladora han asegurado a Efe que la investigación sobre estos sucesos adversos “está todavía en marcha” por lo que no se puede evaluar si afirmar aún si existe relació o no.

Estas declaraciones que se oponen a las que ha realizado este martes el máximo responsable de la estrategia de vacunas en la EMA, Marco Cavareli, quien ha afirmado en una entrevista con Il Menssaggero que existía una asociación entre esta vacuna y los casos inusuales de coagulación sanguínea.

Cavareli afirmaba que “hay claramente una vinculación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre”.

Resultados "a última hora del miércoles"


Desde este martes, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) está manteniendo distintas reuniones para evaluar todos los datos aportados sobre estos sucesos. Los resultados de esta investigación están previstos que se den a conocer entre este miércoles y jueves, pero la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ya ha anunciado que será “a última hora del miércoles”.

La responsable europea ha compartido un mensaje en su perfil de Twitter donde afirma que están trabajando directamente con el organismo de farmacovigilancia de la EMA para aportar nuevos datos sobre la vacuna y los casos de trombos.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.