La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que los resultados de los ensayos son muy esperanzadores

Vacuna Covid-19 Novavax: la EMA aprobará la quinta candidata "en abril"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (centro), junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (i), y el CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández (d).


25 feb 2021. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
La quinta vacuna contra el Covid-19, de la farmacéutica norteamericana Novavax, podría estar autorizada a partir del mes de abril. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri en O Porriño, Pontevedra, perteneciente al grupo biofarmacéutico Zendal.

Esta empresa es el encargada de la producción de esta vacuna contra el coronavirus, siendo la primera biofarmacéutica en España que fabrica de forma completa una vacuna contra el Covid-19. Las palabras de la ministra llegan después de la que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, comenzara su revisión a principios de este mes de febrero

Durante su visita a la planta, Darias ha explicado que espera que esta vacuna "sea la siguiente que tenga, si todo va bien, la autorización de la EMA" después de la de Janssen, y que esto se producirá "a partir del mes de abril, en adelante, con toda la prudencia".

Vacuna con resultados muy "esperanzadores"


La ministra también ha querido recalcar que los ensayos clínicos de esta vacuna de Novovax han dado "muy buenos resultados, resultados esperanzadores", incluso ante alguna de las nuevas variantes, como la sudafricana. "Quiero destacar la importancia de esta vacuna, cuando se produzca su aprobación e incorporación. Que se produzca aquí, en O Porriño, la fabricación del antígeno. Supone situar a España en una posición tremendamente pujante en el resto del contexto europeo y también a nivel internacional", ha incidido.

En cuanto al proceso de producción de la otra vacuna que realiza Zendal y el CSIC, el CEO de la empresa, Andrés Fernández, ha explicado que ha sufrido una demora de un mes en el comienzo de su ensayo clínico porque los investigadores han observado que "se puede mejorar el perfil de eficacia y hacer un perfil que no se ha visto hasta el momento".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.