En Europa, sin embargo, se espera que la quinta candidata a vacuna contra el Covid-19 se apruebe en abril

Vacuna Covid-19: Novavax prevé que EEUU la apruebe a partir de mayo
Esta vacuna será fabricada para Europa en una empresa gallega.


03 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
El CEO de Novavax, Stanley Erck, ha pronosticado que la vacuna contra el coronavirus de la empresa podría estar autorizada en Estados Unidos tan pronto como en mayo. Los resultados de los ensayos han mostrado que la vacuna es muy eficaz, aunque no tanto contra la variante encontrada por primera vez en Sudáfrica, según informa Business Insider. En España, según las últimas comunicaciones oficiales, podría ser autorizada en el mes de abril, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

"La empresa biotecnológica estadounidense ha acordado suministrar 110 millones de dosis a Estados Unidos", ha declarado Erck a la CNBC, y ha añadido que esperaba que se entreguen en junio o julio. Pero ha advertido de que esto dependía de que la FDA de Estados Unidos emitiera una autorización de uso de emergencia para la vacuna, basada en gran medida en los datos de los ensayos realizados en Reino Unido.

Novavax está llevando a cabo 3 ensayos de eficacia al mismo tiempo: en Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos. Los datos de la tercera fase del ensayo en Estados Unidos, que cuenta con 30.000 participantes, no saldrán a la luz hasta "probablemente un par de meses", advierte.

Sin embargo, Novavax ya dispone de datos de la tercera fase del ensayo sobre la eficacia de la vacuna en Reino Unido, que sugieren que la vacuna tiene una eficacia media del 89,3 por ciento en la protección contra el coronavirus. 


Europa apunta a abril para aprobar la vacuna de Novavax


Si bien, hace unos días que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicase que esta vacuna, la que podría ser la quinta aprobada en España, podría estar autorizada a partir del mes de abril. Lo señaló durante su visita a la planta de Biofabri en O Porriño, Pontevedra, perteneciente al grupo biofarmacéutico Zendal.

Precisamente, esta empresa es el encargada de la producción de esta vacuna contra el coronavirus, siendo la primera biofarmacéutica en España que fabrica de forma completa una vacuna contra el Covid-19. Las palabras de la ministra llegaron después de la que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), comenzara su revisión a principios de este mes de febrero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.