16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 08:50
Empresas > Industria

Una decena de sociedades científicas reclama más medicina de precisión

Junto al Instituto Roche, lanza una serie de recomendaciones para impulsar una estrategia nacional

Los responsables de la propuesta. Entre ellos, Julio Sánchez Fierro y Consuelo Martín de Dios.
Una decena de sociedades científicas reclama más medicina de precisión
Redacción
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 17:10
Contar con una estrategia que sirva de marco de referencia para la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en nuestro país permitirá mejorar los resultados clínicos,  la calidad y cantidad de vida de los pacientes y racionalizar el gasto sanitario, asimismo contribuirá a posicionar a España a la vanguardia de la Medicina del Futuro. Así lo ha asegurado el grupo multidisciplinar de expertos que, junto con la Fundación Instituto Roche, han impulsado una Propuesta de Recomendaciones para la elaboración de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país.
 
Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche ha explicado que “tras revisar iniciativas similares que se han impulsado en los principales países de nuestro entorno, se han identificado, 56 recomendaciones que puedan servir de base a una futura estrategia estatal de Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país, y que van desde la regulación hasta la I+D+i”.
 
Así, entre los elementos necesarios para el desarrollo de una estrategia a nivel estatal, identificados a partir de iniciativas puestas en marcha en otros países, se encuentra el apoyo institucional a las mismas, la financiación, la formación, el desarrollo de un marco normativo, el impulso a los proyectos de investigación y la creación de un ecosistema para el desarrollo de la MPP que implique a las administraciones, los servicios de salud, pacientes, empresas y sociedad en general.
 
La situación en España
 
En nuestro país existe la necesidad de contar con una Estrategia Estatal de MPP consensuada, que incorpore un presupuesto específico, y cuente con un marco regulatorio propio, que genere confianza entre los ciudadanos, en su aplicación con la garantía de cumplimiento de buenas prácticas. Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad, patrono de la Fundación Instituto Roche y miembro del grupo de trabajo que ha elaborado el documento, insiste en la importancia de un presupuesto y un marco regulatorio específicos. Este marco regulatorio “debería ser garantía para los ciudadanos de buenas prácticas en la Medicina Personalizada de Precisión” señala.
 
Además, para implantar este tipo de medicina en condiciones de equidad de acceso y calidad es preciso facilitar la ordenación de la asistencia sanitaria con medidas como la acreditación de centros de referencia, científicos y tecnológicos, para la realización de determinaciones y secuenciación de alta complejidad, para desarrollar metodologías validadas y reproducibles. Igualmente, Ruth Vera, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, se ha referido a la necesidad de incluir la MPP en los planes de formación académica y especializada.
 
Otra de las propuestas que se recogen en el texto es la de desarrollar y mejorar las herramientas de almacenamiento y análisis para la normalización de la MPP en el SNS, así como asegurar un adecuado acceso a la información por parte de todos los involucrados. Para ello, tal y como destaca Juan Cruz Cigudosa, Presidente de la AEGH y científico de la Unidad de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), “es especialmente crítico en la práctica clínica contar con una Historia Clínica Electrónica interoperable, armonizada y con un conjunto de datos mínimos, para poder medir resultados en salud”.
 
El documento cuenta con el aval de 10 sociedades científicas: Asociación Española de Genética Humana, Asociación Española de Pediatría,  Sociedad Española de Anatomía Patológica, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Farmacología Clínica, Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Sociedad Española de Neonatología y Sociedad Española de Oncología Médica.