16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Un fármaco de Novartis mejora la función cardíaca para pacientes EPOC

Los resultados se han comprobado en CLAIM, el primer estudio que investiga el efecto de la broncodilatación dual

Vasant Narasimhan, ceo de Novartis
Un fármaco de Novartis mejora la función cardíaca para pacientes EPOC
lun 26 febrero 2018. 16.40H
Redacción
La revista Lancet Respiratory Medicine ha publicado el estudio CLAIM. Este estudio ha demostrado que el tratamiento  con Ultibro Breezhaler, de Novartis, mejoró la función pulmonar y cardíaca, en comparación con placebo, en pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) e hiperinsuflación pulmonar tras 14 días de tratamiento. Durante el estudio, el fármaco fue bien tolerado. 

"En pacientes con EPOC, la hiperinsuflación pulmonar se asocia a menudo a un deterioro de la función cardíaca. La publicación del estudio CLAIM es importante para todos los pacientes con EPOC y signos de hiperinsuflación. Por primera vez, hemos demostrado que el tratamiento con Ultibro Breezhaler puede reducir la hiperinsuflación pulmonar y mejorar la función cardíaca, la disnea y el estado de salud", ha señalado Shreeram Aradhye, director mundial de Asuntos Médicos y director médico de Novartis Pharmaceuticals. Los resultados se han comprobado en CLAIM, el primer estudio que investiga el efecto de la broncodilatación dual sobre la función cardíaca y la hiperinsuflación pulmonar.

Estudio 

En el estudio han participado 62 pacientes y 57 de ellos completaron los dos periodos de tratamiento. Todos presentaban EPOC -que afecta a unos 210 millones de personas en todo el mundo- de moderada a muy grave e hiperinsuflación pulmonar confirmada. Es una enfermedad que suele empeorar con el paso del tiempo y puede llegar a ser mortal. La EPOC dificulta la respiración y limita la movilidad del paciente

Los objetivos secundarios incluyeron los efectos sobre la función pulmonar, el volumen espiratorio forzado en un segundo y la capacidad vital forzada. Ultibro Breezhaler es un broncodilatador dual de administración diaria aprobado en la Unión Europea (UE) como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con EPOC7. 

Los ensayos clínicos han demostrado que logra una broncodilatación significativamente mejor que otros tratamientos de referencia actuales ampliamente utilizados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.