Incide en el riesgo que supone en caso de alergia a metales, enfermedad autoinmune y enfermedad inflamatoria pélvica



29 sept. 2015 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer.

Llegó al mercado como una revolución que, ahora, queda en entredicho. Essure, dispositivo anticonceptivo comercializado por Bayer, ha recibido un duro revés en forma de informe emitido por un grupo de expertos a petición de la agencia norteamericana de medicamentos (FDA). En él, recomienda varias limitaciones a su uso ante los problemas causados en más de 5.000 pacientes.

Uno de los aspectos en que más incide el grupo de expertos es la necesidad de aumentar la información sobre los efectos adversos causados por el sistema de esterilización femenina, a fin de establecer unos parámetros de uso totalmente seguros. En ellos no se encuentran, según sus recomendaciones, aquellas mujeres con alguna alergia al metal, que padezcan una enfermedad autoinmune o sufran una patología inflamatoria pélvica (EIP).

Así las cosas, su uso queda indicado a mujeres con imposibilidad de someterse a una cirugía laparoscópica, además de a aquellas que sean completamente informadas sobre los potenciales riegos que la implantación del dispositivo acarrea. Cabe destacar que este posicionamiento es una recomendación que, al menos por el momento, la FDA no debe poner aplicar de forma obligatoria.

La valoración solicitada por la FDA surge como consecuencia de las denuncias por efectos adversos recibidas por la autoridad estadounidense en materia sanitaria. Entre ellos se encuentran desde dolor crónico  o reacciones alérgicas a la perforación del útero o las trompas de Falopio o embarazos, justo lo que el dispositivo pretende evitar. 

La versión de Bayer

En un comunicado, Bayer ha querido incidir en el carácter informativo del trabajo realizado por los expertos de la FDA, destinado a un uso adecuado del producto. “La seguridad de los pacientes es la principal prioridad del Bayer”, asegura el gigante farmacéutico antes de agradecer el “productivo debate sobre los beneficios y riesgos de Essure”.

ENLACES RELACIONADOS

El beneficio de Bayer cae más del 50 por ciento (26/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.