13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Ultibro Breezhaler, de Novartis, reduce la tasa de exacerbaciones en EPOC

Respecto a la combinación de salmeterol y fluticasona

César Concepción, director general de Novartis en españa.
Ultibro Breezhaler, de Novartis, reduce la tasa de exacerbaciones en EPOC
mar 06 junio 2017. 14.00H
Redacción
Madrid ha acogido la celebración de la 50º edición del Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), coincidente con el 50 aniversario de la sociedad científica y dedicada a la práctica e investigación de la salud respiratoria en España. En el marco del congreso, la doble terapia broncodilatadora se ha consolidado como la base de tratamiento para la prevención de exacerbaciones en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) estable por delante de la terapia convencional LABA+ICS, evidencia que ha quedado reflejada en la presentación de la actualización de la guía GesEPOC 2017, que además especifica que solo la combinación indacaterol/glicopirronio Ultibro Breezhaler dispone de datos favorables al respecto.
 
Las conclusiones expuestas a favor de este producto como la terapia con mayor respuesta a exacerbaciones en EPOC responden a la realización de un ensayo clínico aleatorizado (ECA) implementado por Novartis que comparó Ultibro Breezhaler (indacaterol/ glicopirronio) frente a salmeterol/fluticasona, en una población de pacientes que habían sufrido al menos una agudización en el año previo. Los resultados reflejaron una reducción significativa de 17 por ciento en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves (p< 0,001) frente a salmeterol/fluticasona demostrando que Ultibro Breezhaler es superior en la prevención de exacerbaciones en EPOC1, así como una menor incidencia de neumonías.
 
Por su parte, la Biblioteca Cochrane ha refrendado estos resultados en la publicación de su última revisión ‘Long-actingmuscarinic antagonist (LAMA) plus long-acting beta-agonist (LABA) versus LABA plus inhaled corticosteroid (ICS) for stable chronic obstructive pulmonary disease (COPD)’, donde se señala que los participantes  tratados con el producto de Novartis tuvieron menos exacerbaciones en comparación con los tratados con LABA + ICS2, algo que no se consigue con otras combinaciones LAMA+LABA.
 
GesEPOC, iniciativa de la Separ conjuntamente con las sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC y el Foro Español de Pacientes, fue la primera guía clínica en EPOC en proponer un tratamiento guiado por fenotipos clínicos, enfoque que posteriormente ha sido adoptado por otras guías nacionales de EPOC1. En la actualización de 2017, el documento presenta recomendaciones recientes en el tratamiento farmacológico del paciente que padece esta patología progresiva e infradiagnosticada, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias y que afecta a 2,7 millones de personas en España3. Según datos del INE, la EPOC es la causa directa de unas 15.000 muertes al año en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.