En ensayo HER2CLIMB muestra que el beneficio en supervivencia global después de 15,6 meses adicionales de tratamiento

Tucatinib (Seagen) mejora la supervivencia en cáncer de mama metastásico


10 dic 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Seagen ha presentado nuevos datos de los análisis exploratorios del ensayo pivotal Her2Climb donde se muestra que el beneficio en supervivencia global se mantuvo después de 15,6 meses adicionales de seguimiento con tucatinib combinado con trastuzumab y capecitabina en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que tenían metástasis cerebrales estables o activas. Los datos se presentaron en una sesión de póster informativaen el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio de 2021.

"El riesgo de que el cáncer de mama se disemine al cerebro es más alto para aquellas pacientes con subtipos agresivos de cáncer de mama, incluido el HER2 positivo", asegura Nancy U. Lin, directora del Programa de cáncer de mama metastásico del Susan F. Smith Center for Women’s Cancers de Dana-Farber, en Boston. "Estos análisis ofrecen un resultado esperanzador para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo cuando el cáncer se ha extendido al cerebro, ya que muestran que el tratamiento con tucatinib no solo ayudó a los pacientes a vivir más tiempo, sino que también ralentizó la progresión de la enfermedad en el cerebro".

“Después de más de dos años de seguimiento, estos análisis exploratorios muestran el impacto que puede tener tucatinib en las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo y subrayan su importancia como opción de tratamiento”, afirma Roger D. Dansey, director médico de Seagen.

Beneficio en pacientes con metástasis cerebrales


Después de una mediana de seguimiento de 29,6 meses, la combinación de tucatinib, trastuzumab y capecitabina mejoró la supervivencia global en los pacientes con metástasis cerebrales en 9,1 meses en comparación con trastuzumab y capecitabina administrados solos (21,6 meses frente a 12,5 meses). Este beneficio se vio en los pacientes con metástasis cerebrales tanto activas como estables.

El tratamiento con tucatinib continuó mostrando un beneficio clínicamente significativo en la supervivencia libre de progresión en el sistema nervioso central, lo que representa un retraso de la progresión del cáncer en el cerebro. La tasa de respuesta objetiva intracraneal y la duración de la respuesta objetiva fueron consistentes con los análisis anteriores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.