Triple alianza para llevar el 'poder' de los biosimilares a farmacias y AP

Semergen, Sefac y Biosim colaboran para ofrecer formación sobre medicamentos biológicos originales y equivalentes

José Luis Llisterri, Joaquín Rodrigo y Jesús C. Gómez.
Triple alianza para llevar el 'poder' de los biosimilares a farmacias y AP
mié 25 septiembre 2019. 13.40H
Desde este miércoles, médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios pueden formarse online sobre medicamentos biológicos y biosimilares. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen),  la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), han presentado el curso que tiene como propósito fundamental actualizar y mejorar el conocimiento de los medicamentos biológicos por parte de estos profesionales.

Así, el primer 'Curso on-line para farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria en medicamentos biológicos y biosimilares', contará con contenidos elaborados por las tres entidades, atendiendo a criterios de excelencia formativa y a la mejor información científica y regulatoria disponible.


El curso ya está disponible a través de las plataformas de Semergen y de Sefac 


El contenido del curso, ya disponible para los asociados a través de las plataformas de Semergen y Sefac, tratará sobre la definición y tipos de estos medicamentos, su relevancia clínica y económica o, los sistemas de regulación españoles y europeos. Además incluirá otras cuestiones como su intercambiabilidad, la farmacovigilancia o el abordaje de los pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos, entre otras.


Nuevos biosimilares


Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, ha explicado que desde la entidad son "conscientes" de que "la aparición de biosimilares de un buen número de anticuerpos monoclonales, insulinas, y heparinas de bajo peso molecular, entre otros, han transformado el panorama terapéutico". Por ello, médicos y farmacéuticos "se han de familiarizar con el uso y dispensación de biosimilares, "desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y técnicas de su desarrollo y aprobación por parte de las agencias reguladoras".

Desde Semergen, José Luis Llisterri, ha asegurado que "el 66 por ciento de los médicos de AP encuestados desconocía qué biosimilares se utilizan en Primaria", según los resultados de una encuesta realizada el pasado año."Estos datos ponen en relieve el desconocimiento real al respecto que existe en Atención Primaria, ya que casi siete de cada diez médicos que han participado en esta encuesta ignoran que tipos de medicamentos biosimilares se comercializan en AP".

Para Jesús C. Gómez Martínez, presidente de Sefac,  "este curso es una magnífica iniciativa para que los farmacéuticos comunitarios, en colaboración con los médicos y con la industria del sector, conozcamos en profundidad y en toda su dimensión un arsenal terapéutico que será clave en el futuro de la sanidad y de la asistencia de los pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.