El fármaco, de Daiichi Sankyo y AstraZeneca, tiene una respuesta clínicamente significativa en pacientes con este tumor

Trastuzumab deruxtecán mejora sus datos en pacientes con cáncer de pulmón
Pascal Soriot, CEO de Astrazeneca.


15 sep 2022. 15.50H
SE LEE EN 5 minutos
Daiichi Sankyo y AstraZeneca han presentado en conjunto en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica sobre los nuevos resultados del ensayo clínico de fase 2 DESTINY-Lung02 de Enhertu. En ellos, este anticuerpo conjugado (ADC, del inglés antibody drug conjugate) demostró respuestas tumorales clínicamente significativas en pacientes cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no resecable y/o metastásico con mutación HER2 previamente tratados.


Tasa de respuesta del 54 por ciento


En un análisis intermedio de DESTINY-Lung02, con fecha de corte de datos a 24 de marzo de 2022, los pacientes que recibieron una dosis de 5,4 mg/kg (n=52) o 6,4 mg/kg (n=28) demostraron una actividad clínicamente significativa. El perfil de seguridad de ambas dosis también fue congruente con el perfil de seguridad general de este ADC, demostrando, la dosis de 5,4 mg/kg un perfil de seguridad favorable en esta población de pacientes. Se observó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 53,8 por ciento (intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, 39,5-67,8) y del 42,9 por ciento (IC del 95 por ciento, 24,5-62,8) en las dosis de 5,4 mg/kg y 6,4 mg/kg, respectivamente, según el Comité ciego de revisión central independiente (BICR). Se registró una respuesta completa (RC) en cada brazo (5,4 mg/kg: 1,9 por ciento, 6,4 mg/kg: 3,6 por ciento), con 27 (51,9 por ciento) respuestas parciales (RP) en el brazo de 5,4 mg/kg y 11 (39,3 por ciento) en el brazo 6,4 mg/kg.


Análisis provisional


En el análisis provisional especificado, la mediana de duración de la respuesta (DR) no se alcanzó en el brazo de 5,4 mg/kg y se observó una mediana de la DR de 5,9 meses (IC del 95 por ciento: 2,8-NE) en el brazo de 6,4 mg/kg. Como la mediana de la DR no se alcanzó en el brazo de 5,4 mg/kg, se realizó un análisis adicional de la respuesta a los 90 días, con corte de datos a 22 de junio de 2022, en el que este ADC confirmó una TRO del 57,7 por ciento (IC del 95 por ciento: 43,2-71,3) y una mediana de la DR de 8,7 meses (IC del 95 por ciento: 7,1-NE), con RC en el 1,9 por ciento de los pacientes y RP en el 55,8 por ciento de ellos.

"DESTINY-Lung02 refuerza a HER2 como una mutación accionable en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico y demuestra además que nuestro anticuerpo conjugado proporciona una respuesta tumoral clínicamente significativa para estos pacientes, que históricamente han tenido escasas opciones de tratamiento", recalca Koichi Goto, MD, oncólogo médico e investigador en el National Cancer Center Hospital East de Kashiwa, Japón. "La respuesta observada en este ensayo junto con el control de la enfermedad observado convierten a nuestro ADC en una potencial nueva opción de tratamiento para este tipo de cáncer de pulmón."


Efectos adversos durante el tratamiento


En DESTINY-Lung02, se observó un perfil de seguridad favorable en los pacientes tratados con una dosis de 5,4 mg/kg, sin que se identificaran nuevos problemas de seguridad en ninguna de las dos dosis. Los eventos adversos originados durante el tratamiento (EAOT) de grado 3 fueron mayores en la dosis de 6,4 mg/kg que en la de 5,4 mg/kg (n=151). Los EAOT de grado 3 o superior se produjeron en 31,7 por ciento y el 58,0 por ciento de los pacientes que recibieron las dosis de 5,4 mg/kg o 6,4 mg/kg, respectivamente. Los EAOT de grado 3 o superior más frecuentes que se produjeron en ≥10 por ciento de los pacientes fueron neutropenia (11,9 por ciento (5,4 mg/kg), 34,0 por ciento (6,4 mg/kg)); anemia (8,9 por ciento (5,4 mg/kg), 14,0 por ciento (6,4 mg/kg)); y leucopenia (2,0 por ciento (5,4 mg/kg), 14,0 por ciento (6,4 mg/kg)). Hubo 13 casos (5,9 por ciento del brazo de 5,4 mg/kg y 14 por ciento en el de 6,4 por ciento) de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis relacionada con el tratamiento, según determinó un comité ciego central independiente. La mayoría (5,4 mg/kg: 5,0 por ciento, 6,4 mg/kg: 14,0 por ciento) fueron de grado bajo (1 o 2), con un evento de grado 3 (5,4 mg/kg: 1,0 por ciento) notificado. No se produjeron casos de EPI o neumonitis de grado 4 ni 5.

"Los resultados de DESTINY-Lung02 son congruentes con los datos observados anteriormente en cáncer de pulmón no microcítico, y la eficacia demostrada en este ensayo, que respalda la reciente aprobación de este ADC por parte de la FDA en pacientes con CPNM con mutación HER2, refuerza el potencial de establecer este medicamento como una opción de tratamiento para estos pacientes", afirma Ken Takeshita, director global de I+D de Daiichi Sankyo. "Estos datos ayudarán a respaldar futuras solicitudes regulatorias en todo el mundo con el objetivo de seguir ofreciendo este innovador medicamento al mayor número de pacientes posible."


Explorar el potencial de la terapia


"La respuesta clínicamente significativa, junto con el perfil de seguridad favorable observado en DESTINY-Lung02 ayuda a establecer la dosis óptima en 5,4 mg/kg en cáncer de pulmón no microcítico con mutación HER2 previamente tratado", señala Cristian Massacesi, MD, director médico y director de desarrollo de Oncología de Astrazeneca. "A medida que continuamos explorando el potencial de esta innovación en múltiples tipos de tumor HER2, estos datos reafirman la necesidad de realizar pruebas de HER2 en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón."

Todos los pacientes de DESTINY-Lung02 han recibido, al menos, un tratamiento oncológico previo, incluida la quimioterapia con platino. En la cohorte temprana preespecificada, el 71,2 por ciento y el 78,6 por ciento de los pacientes recibieron tratamiento previo con anti-PD-1 en los brazos de 5,4 mg/kg y 6,4 mg/kg, respectivamente. La mediana de seguimiento fue de 5,6 meses (1,1-11,7) en el brazo de 5,4 mg/kg y de 5,4 meses (0,6-12,1) en el brazo de 6,4 mg/kg.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.