Concede a Farmaindustria el acceso a las mismas y a los acuerdos correspondientes a 2020 y principios de 2021

Transparencia obliga a Sanidad a dar las actas de la Comisión de Farmacia
El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez.


17 ene 2022. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha ordenado al Ministerio de Sanidad que, en un plazo de diez días, conceda a Farmaindustria el acceso a todas las actas y al contenido de los acuerdos de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) del Ministerio de Sanidad, concretamente, del año 2020 y de enero, febrero, marzo y abril de 2021. 

En abril de 2021, Farmaindustria pidió a Sanidad la información de las actas y acuerdos de la Comisión de Farmacia amparándose en la ley de transparencia. Si bien, ante la falta de respuesta del Ministerio, con fecha de entrada el 24 de mayo de 2021, la patronal presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La reclamación presentada por Farmaindustria a Trasparencia argumentaba que el Consejo ya se había pronunciado en solicitudes similares de órganos colegiados "estimando las reclamaciones presentadas e instando a la Administración competente a facilitar la información solicitada", así como que de la información que ofrece el Consejo a través de la página web, relacionada con el cumplimiento por la Administración del Estado de sus resoluciones, "se atribuye al Ministerio de Sanidad concernido, un alto índice en el cumplimiento de las mismas".

Tras ello, Transparencia remitió el expediente al Ministerio de Sanidad para que pudiese hacer alegaciones y éste respondió que la Comisión de Farmacia "no se considera un órgano colegiado, en los términos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por lo que no hay obligación de generar actas ni órdenes del día de las reuniones del mismo”.


Razones de Transparencia 


Transparencia expone sus razones jurídicas y llega a la conclusión de que, no habiédose pronunciado el Ministerio sobre las citadas actas y acuerdos y "no habiendo invocado causa de inadmisión ni límite legal alguno y no siendo apreciados de oficio", concluye que la reclamación de Farmaindustria ha de ser estimada.

De forma que se reconoce el derecho del reclamante a acceder a la información solicitada "previa eliminación de los datos de carácter personal que permitan la identificación de personas físicas que no sean miembros ni consten en actos ya publicados". Asimismo, deberán suprimirse las opiniones y manifestaciones vertidas por sus miembros en las deliberaciones que afecten a la confidencialidad o el secreto requerido en la formación de voluntad del órgano.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.