El informe de los auditores advierte de que “no ha dispuesto de una contabilidad analítica que permita estimar con fiabilidad el grado de avance o realización de la prestación ni los costes incurridos en la prestación de servicios”



9 sept. 2014 11:34H
SE LEE EN 2 minutos

Belén Crespo, directora de la Aemps.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las cuentas de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) correspondientes a 2013, que ya fueron aprobadas por el Consejo Rector del órgano a primeros de julio de este año, como adelantó Redacción Médica.

El informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2013, elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, da un ‘tirón de orejas’ a la agencia que dirige Belén Crespo. Advierte de que “ha contabilizado los ingresos por tasas por prestación de servicios o realización de actividades siguiendo el criterio de caja, lo que incumple la norma de reconocimiento y valoración 15, que establece que estos ingresos deben reconocerse cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad, considerando el grado de avance o realización de la prestación a la fecha de las cuentas anuales”.

De hecho, es el segundo año consecutivo en el que la agencia incurre en este error en sus cuentas, dado que los auditores ya advirtieron del mismo en las de 2012.

Las quejas de los auditores no se han quedado ahí. El informe advierte de que “no ha dispuesto de una contabilidad analítica que permita estimar con fiabilidad el grado de avance o realización de la prestación ni los costes incurridos en la prestación de servicios”.

Además, denuncia que “tampoco tiene implantado un sistema de control interno que permita reconocer los ingresos linealmente en el plazo especificado. Estas deficiencias no permiten cuantificar el efecto de este incumplimiento”.

Ocho millones menos

Por su actividad de prestación de servicios y tasas por ellos la Aemps ingresó unos 52.475.192 euros en 2013, ocho millones menos que en 2012. Mientras, los gastos en personal ascendieron a unos 33.298.993 euros.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de auditoría y a las cuentas de la Aemps.

Belén Crespo demanda más personal para la Aemps (01/07/2014)

Las solicitudes de comercialización de fármacos se desploman casi un 40% (29/05/2014)

Aprobadas y publicadas las cuentas anuales de la Aemps (06/09/2013)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.