Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Teva entrega a una científica española su premio internacional en leucemia

Olga Salamero, hematóloga en el Hospital Universitario de Vall d’Hebron, ha sido galardonada con el premio Tomy

El CEO de TEVA, Erez Vigodman.
Teva entrega a una científica española su premio internacional en leucemia
Redacción
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 17:00
TEVA Pharmaceuticals entregó durante el 7º Simposio Internacional sobre Leucemia promielocítica aguda (LAM) celebrado en Roma (Italia) el premio Tomy, un programa de galardones educativos para hematólogos jóvenes, patrocinado por TEVA Oncology. En esta edición la ganadora fue Olga Salamero, quien recibió también una beca para asistir a la Reunión Anual de la American Society of Hematology (ASH, Asociación americana de hematología), que tendrá lugar en Estados Unidos en diciembre de este año.

La especialista condecorada trabaja actualmente como hematóloga en el Hospital Universitario de Vall d’Hebron y ha presentado una investigación llamada Very elderly acute promyelocytic leukemia: a multicentric experience (La leucemia promielocítica aguda en pacientes ancianos: una experiencia multicéntrica). El estudio seleccionó a pacientes de unos 75 años con LAM que ya habían informado al registro del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema) durante los últimos diecinueve años. Se analizó las características epidemiológicas y las características de la enfermedad en la población anciana con LAM así como el porcentaje de pacientes tratados de acuerdo con el criterio descrito por los investigadores. La investigación descubrió que los pacientes tratados con ácido transretinoico total (ATRA), más un régimen basado en la antraciclina, obtenían mejores resultados que aquellos pacientes que recibieron otros tratamientos, como solo el ATRA, solo quimioterapia o los mejores cuidados paliativos.

En palabras de Olga Salamero, "ha sido un placer ganar el Tomy. Me siento orgullosa, pero no por mi trabajo, sino por la labor del grupo Pethema. Recomiendo asistir a los Simposios LAM, ya que son interesantes y te facilitan y permiten estar en contacto con tus compañeros".

El premio Tomy está abierto a hematólogos jóvenes o a médicos jóvenes que se estén formando en esta especialidad menores de 40 años (inclusive). Se reta a los participantes a ilustrar los últimos avances científicos sobre la gestión de las neoplasias hematológicas malignas huérfanas presentando un caso en estudio o una serie de casos que demuestren la excelencia de su formación y sus habilidades de presentación. El jurado independiente de este año estuvo compuesto por expertos en neoplasias hematológicas malignas huérfanas, incluyendo a Pierre Fenaux, de Francia; Richard Schlenk, de Alemania; Francesco Lo-Coco, de Italia; Bob Löwenberg, de Países Bajos; Nigel Russell, de Reino Unido y Miguel Sanz, de España.

"Altas posibilidades de curación"

Según el jefe de cuidados oncológicos y trasplantes en Teva Europa, Paul Harmon, "se estima que se diagnostican entre 1.500 y 2.000 personas con LAM en Europa cada año. Incluso si la enfermedad es el tipo más letal de leucemia aguda, hay altas posibilidades de curación y se necesita con urgencia más investigación sobre esta enfermedad. El programa Tomy refleja el compromiso de TEVA para promover las nuevas e innovadoras investigaciones con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes con neoplasias hematológicas malignas huérfanas".

En ese sentido, el miembro del jurado Francesco Lo-Coco asegura que "el LAM puede causar varios síntomas, incluyendo un sangrado incontrolable que puede resultar letal en unas horas o días si no se trata. Es una enfermedad rara, por lo que es difícil reconocerla y diagnosticarla. Estamos muy emocionados con este programa, ya que creemos que estimulará una nueva investigación fascinante con el objetivo final de salvar vidas".