18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:00
Empresas > Industria

Tecnología Big Data para mejorar la vida del trasplantado hepático

El XIII encuentro 'Nuevas Artes' analiza el pasado, presente y futuro del trasplante para mejorar la supervivencia

Un momento de las jornadas sobre el trasplante hepático.
Tecnología Big Data para mejorar la vida del trasplantado hepático
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 18:30
El trasplante hepático se convierte en el centro de atención para especialistas cirujanos y hepatólogos de toda España que participan en Sevilla en la XIII reunión Nuevas Artes. Se trata de una jornada organizada por Novartis que busca poner en común las últimas novedades en la investigación y abordaje del trasplante hepático con el propósito de mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de los afectados. 

Como en anteriores ediciones, en la jornada se establecen pautas de minimización del tratamiento inmunosupresor, así como de la revisión de los factores de riesgo cardiovascular y renal del paciente trasplantado o el manejo del trasplante en los tumores hepáticos. Disminuir las complicaciones técnicas durante la operación, los problemas biliares y las dificultades asociadas a la inmunosupresión son algunos de los desafíos. 

En la reunión habrá también un 'workshop' sobre el trasplante de hígado dividido en diferentes apartados al que sigue un debate entre los especialistas asistentes. Además, tiene lugar una ponencia magistral sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de Big Data a la medicina hepática y una mesa con expertos sobre los aspectos éticos y controversias que genera el trasplante hepático. 

"En esta reunión de Nuevas Artes los expertos van a plantear el estado del arte y su experiencia en los problemas del paciente trasplantado desde el momento en que entra en lista de espera hasta el seguimiento a largo plazo", señala Gloria Sánchez Antolín, jefa de Unidad de Aparato Digestivo y Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega. 

Por su parte, Miguel Ángel Gómez Bravo, jefe de Equipo de Cirugía Hepato.bilio-pancreática y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Virgen del Rocío, indica que la novedad más destacada de esta edición "radica en la presentación de situaciones clínicas, en ocasiones frecuentes y en ocasiones raras, que permitirán mediante formato interactivo hacer una puesta al día y debatir sobre las diferentes opciones terapéuticas".