Es el primer inhibidor del gen KRAS G12C, mutación presente en el 13% de los tumores de pulmón de células no pequeñas

Datos "impresionantes" de sotorasib (Amgen) en la Conferencia Mundial IASLC
Matthias Scheffler, oncólogo del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) e investigador del Network Genomic Medicine.


01 feb 2021. 16.30H
SE LEE EN 6 minutos
El fármaco sotorasib, de la biotecnológica Amgen, logra reducir en un 60 por ciento de mediana el tamaño del tumor en el 37,1 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico, pretratado y con mutación del gen KRAS G12C, presente en el 13 por ciento de los casos de CPCNP.

Así lo confirman los datos dados a conocer este fin de semana en la Conferencia Mundial IASLC 2020 sobre Cáncer de Pulmón celebrada en Singapur y presentados este lunes en rueda de prensa virtual.

El tumor se controló 10 meses en pacientes que respondieron al tratamiento


Según informa Amgen en una información remitida a Redacción Médica, según los primeros datos del estudio pivotal Fase 2 (CodeBreak 100), el tumor se controló durante aproximadamente 10 meses en los 46 pacientes que respondieron al tratamiento. Tres de ellos obtuvieron respuesta completa. Por otro lado, la mediana de supervivencia libre de progresión, es decir el tiempo en el que el tumor se mantuvo controlado, fue de 6,8 meses.

“Estos datos suponen un gran avance para el tratamiento de estos pacientes“, ha asegurado el oncólogo Matthias Scheffler, del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) e investigador del Network Genomic Medicine. “Hace diez años no imaginábamos que hoy podríamos estar hablando de un fármaco que va dirigido a la mutación del gen KRAS G12C, ya que por sus características (pequeño tamaño, superficie lisa y dificultad para unir la molécula farmacológica), pensábamos que era intratable”, ha recordado.

Scheffler ha calificado los datos presentados por Amgen como “impresionantes”, especialmente “aquellos que hacen referencia a la supervivencia libre de progresión. Estamos hablando de pacientes que, en la mayoría de los casos, son diagnosticados en estadio IV y su supervivencia se sitúa entre los 10 meses y el año”, ha explicado el especialista.

El cáncer de peor pronóstico entre los más frecuentes


Tal y como apunta la biotecnológica, el cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados (European Cancer Information System. Data explorer. Incidence and mortality 2020. EU-27) y es la primera causa de muerte por cáncer en España con 22.153 fallecimientos en 2018 (Instituto Nacional de Estadística)

Es además el que tiene una menor tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico, de solo el 18 por ciento, frente al 65 por ciento del cáncer colorrectal, el 89 por ciento del cáncer de mama o el 99 por ciento del cáncer de próstata.

El CPCNP representa el 85 por ciento de todos los cánceres de pulmón, y hasta el 66 por ciento de los pacientes presenta enfermedad localmente avanzada o metastásica en el momento del diagnóstico.

KRAS G12C es una de las mutaciones más frecuentes en el cáncer de pulmón no microcítico, presente en el 13 por ciento de los casos, y existe unanecesidad no cubierta y pobres resultados en la segunda línea de tratamiento para estos pacientes.

Estudios de biomarcadores para personalizar tratamientos


Pero para que el uso de fármacos dirigidos, como sotorasib, sea más eficiente y se utilice únicamente en aquellos pacientes con la mutación del gen KRAS G12C es necesario que se realicen estudios de biomarcadores en pacientes con CPCNP.

Para Scheffler, “el análisis de biomarcadores, junto con el tipo y estadio del tumor, es información esencial que puede ayudar a comprender mejor las características del cáncer y a personalizar su tratamiento”.

“Aunque la quimioterapia y la radioterapia han mejorado en los últimos años”, ha explicado el especialista, “existen limitaciones, especialmente entre aquellos pacientes que han recaído y que reciben nuevos tratamientos a medida que su enfermedad sigue progresando. En estos casos, las terapias dirigidas a determinadas mutaciones, así como varias terapias inmuno-oncológicas dirigidas a proteínas específicas, pueden ayudar a abordar las necesidades actuales no cubiertas del cáncer de pulmón”.

En Europa el análisis de biomarcadores no es una práctica estándar en el tratamiento del cáncer de pulmón. “La realización de secuenciación de nueva generación y las biopsias líquidas son escasas”, señala Anne-Marie Baird, presidenta de LuCE (Lung Cancer Europe), quien ha alertado de que hasta el 50 por ciento de los pacientes no estaría teniendo acceso a las terapias con biomarcadores por lo que “muchos podrían estar recibiendo una atención subóptima para su cáncer de pulmón”.

Sobre sotorasib


Amgen afirma que sotorasib fue el primer inhibidor que actúa sobre el gen KRAS G12C que entró en fase clínica de investigación y está siendo estudiado en un amplio programa de desarrollo clínico que analiza 10 combinaciones en cuatro continentes. En tan solo dos años, CodeBreaK ha establecido el conjunto de datos clínicos más extenso con más de 700 pacientes estudiados con 13 tipos distintos de tumores.

Sotorasib ha demostrado un perfil beneficio-riesgo positivo con actividad antitumoral rápida, profunda y duradera en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico con la mutación KRAS G12C, administrado de forma oral una vez al día. También se han observado respuestas prometedoras en muchos otros tumores sólidos.

Sobre CodeBreaK


CodeBreaK 100 es un estudio abierto, multicéntrico de fase 1/2, y se trata del primero que se realiza en humanos que incluye a pacientes con tumores sólidos y mutación del KRAS G12C.

Los pacientes elegibles deben haber recibido al menos una línea previa de tratamiento sistémico, según su tipo de tumor y etapa en la que se encuentre la enfermedad.  El objetivo primario del estudio de Fase 2 es la tasa de respuesta objetiva. Los ensayos de Fase 2 reclutaron a 126 pacientes, de los que 124 presentaban lesiones evaluables a nivel basal según los criterios de respuesta al tratamiento de tumores sólidos (Response Evaluation Criteria In Solid Tumors, RECIST). Los ensayos de Fase 2 en cáncer colorrectal (CCR) ya han finalizado el reclutamiento y se esperan resultados en 2021.

Además, ya se ha iniciado el reclutamiento del estudio internacional de Fase 3, aleatorizado, con control activo de sotorasib frente a docetaxel en el tratamiento del CPCNP (CodeBreaK 200). Amgen también tiene más de diez estudios Fase 1b de combinación en varios tumores sólidos avanzados (CodeBreaK 101) en proceso de reclutamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.