21 de enero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Sostenibilidad y terapias protagonizan el Observatorio en Onco-Hematología

Los miembros de la iniciativa de Novartis Oncology celebran su segunda reunión

Representantes del Observatorio de Innovación en Onco-hematología.
Sostenibilidad y terapias protagonizan el Observatorio en Onco-Hematología
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 19:30
El Observatorio de Innovación en Onco-hematología ha celebrado su segunda reunión desde su nacimiento este miércoles. Un proyecto impulsado por Novartis Oncology con el objetivo generar conocimiento y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario en beneficio de la mejora de la asistencia y de la calidad de vida de los pacientes onco-hematológicos.
 
Seis meses después de la puesta en marcha del Observatorio se han presentado las conclusiones recogidas en el informe de consenso sobre los principales retos y tendencias en onco-hematología, así como “las líneas estratégicas propuestas para la mejora de la sostenibilidad, el acceso, la asistencia y el tratamiento de los pacientes con enfermedades onco-hematológicas”, ha apuntado Marta Moreno, directora del Observatorio y directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology.
 
De este modo, el encuentro ha servido para compartir los retos, tendencias y estrategias identificados en torno a cinco grandes temas: la epidemiología y prevención, la revolución tecnológica, el acceso a la innovación, gestión de la I+D y la innovación y, por último, la humanización asistencial.
 
La sostenibilidad del sistema sanitario, los nuevos modelos de financiación de las innovaciones basados en resultados de salud y los retos y oportunidades de la llegada de las nuevas terapias en onco-hematología han marcado las líneas de trabajo y reflexión de esta segunda jornada. Además, se han presentado tres proyectos innovadores en el ámbito de la onco-hematología que podrían ser desarrollados con el apoyo del Observatorio tras la evaluación de su potencial e impacto.    
 
Tendencia a la cronificación y la importancia de la educación en salud
 
Ante la tendencia a la cronificación de las enfermedades onco-hematológicas, los expertos destacan la importancia de analizar las necesidades de los pacientes y definir sus objetivos terapéuticos y de calidad de vida más allá del abordaje farmacológico. Asimismo, esta tendencia hace indispensable una planificación prospectiva para anticipar situaciones futuras.   
 
Los expertos han señalado como claves las estrategias preventivas a largo plazo, personalizadas para los grupos de pacientes y dirigidas a los diferentes factores de riesgo evitables del cáncer. Para ello, “es necesario trabajar en materia de educación con la población, así como en forjar un compromiso político con medidas legislativas y presupuestarias que doten a la sanidad de los recursos suficientes para poder afrontar el reto de la prevención del cáncer”, ha señalado Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec  y exministra de Ciencia e Innovación
 
Los expertos coinciden en el potencial del big data sanitario para favorecer la toma de decisiones multi-criterio a través de la “medición de resultados en salud en el mundo real y la creación de registros útiles”, ha apuntado Mayol. Aunque esto requiere una estrategia centralizada en los sistemas de información sanitaria y “acabar con el clima de desconfianza entre los diversos agentes del sistema en lo referente a la compartición y explotación de los datos de salud”, ha comentado Garmendia quien ha añadido que “favorecería la colaboración entre las comunidades autónomas y otras instituciones públicas, pero también una colaboración público-privada ágil y eficaz, en la que adquiere una especial relevancia la Compra Pública de Innovación”.
 
Aceleración de los procesos
 
La aceleración de los procesos regulatorios y de aprobación de medicamentos en oncología es una realidad y el reto es, según los expertos, la “mejora en la equidad y el acceso a los fármacos para los pacientes que lo necesitan”, ha señalado Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos. En este sentido, las estrategias apuntan hacia modelos innovadores de evaluación de los resultados y el impacto económico de la innovación. A este respecto, los expertos abogan por “impulsar modelos de pago por resultados en salud, cambiando la manera de relacionarse con la industria a través de nuevas modalidades de contratación”, ha explicado Garmendia.
 
Los miembros del Observatorio coinciden en dirigir los esfuerzos hacia un cambio de paradigma en el modelo de investigación y desarrollo en onco-hematología para eliminar las ineficiencias en los modelos actuales. Ante este desafío, existe un absoluto consenso en ambos comités sobre la necesidad de desarrollar iniciativas de colaboración público-privada. Entre ellas, el procedimiento de la ‘Asociación por la Innovación’ previsto en la nueva Ley de Contratos del Sector Público se perfila como una “oportunidad para establecer un marco que facilite la colaboración público-privada para lograr el avance en la innovación”, según Garmendia.
 
Por último, la reflexión sobre la humanización de la sanidad es una tendencia inevitable ante un perfil de paciente más informado y empoderado. “Se están produciendo cambios importantes en el comportamiento, las expectativas y las demandas de los pacientes, y el sistema debe evolucionar para enfocar la atención a sus necesidades”, ha concluido el Dr. Mayol.