Los galardones Hemofit reconocen los proyectos que promueven la actividad física en pacientes con esa patología

Sobi premia a la Asociación de Hemofilia de Asturias por su plan deportivo
El acto de entrega del premio con representantes de Sobi y de la Asociación de Hemofilia de Asturias (Ahemas).


13 sept. 2022 15:50H
SE LEE EN 4 minutos
Sobi ha concedido el Premio Hemofit 2022 a la Asociación de Hemofilia de Asturias (Ahemas) por su proyecto 'Hemomarcha. Marcha nórdica y hemofilia. Salud y deporte'. La iniciativa promueve el ejercicio físico a través de la marcha nórdica, como opción para las personas que necesitan practicar deporte de bajo impacto músculo-esquelético y muy bajo índice de riesgo de lesión, como ocurre con las personas con hemofilia.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la sede de Ahemas con la presencia de José Manuel Quiñones, presidente de Ahemas; Marina Quelle, responsable de Acceso de Sobi en el norte de España; Inmaculada Soto, jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Rubén Cuesta, fisioterapeuta rehabilitador del HUCA; Isabel García, representante de la Asociación de Marcha Nórdica de Asturias; y Amor Domínguez, protagonista del vídeo de lanzamiento de Hemomarcha.

El proyecto ganador, Hemomarcha, va a permitir que las personas con hemofilia de Asturias puedan iniciarse en la práctica de la marcha nórdica, para lo que recibirán sesiones de instrucción, técnica y perfeccionamiento en un curso presencial siguiendo el método Fittrek. En su puesta en marcha están implicadas la asociación de pacientes, el servicio de Hematología del HUCA y la Asociación de Marcha Nórdica de Asturias.

"Desde Ahemas percibimos la necesidad de aumentar la actividad física y deportiva de nuestros afiliados, que además son en su mayoría adultos con artropatía y ven sus opciones deportivas limitadas a actividades en las que no haya contacto físico, como por ejemplo la natación o el senderismo. En este escenario, la marcha nórdica va a ampliar las posibilidades de realizar ejercicio físico", explica el presidente de la asociación, José Manuel Quiñones.

"A diferencia de la marcha convencional, la marcha nórdica requiere de un mayor consumo de energía y, además, el uso de los bastones minimiza el riesgo de sangrado. En diversos estudios en los que se valoraron sus efectos, practicada durante 3 meses, se vio que era una intervención segura ya que no se encontró ningún sangrado durante el programa ni hubo una necesidad de incrementar las terapias. Además, se vieron mejoras en la función articular, dolor y calidad de vida de los pacientes con artropatía", explica Inmaculada Soto, jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias.

Práctica segura del deporte para personas con hemofilia


En este sentido, Beatriz Perales, directora de Acceso al Mercado, Relaciones Institucionales y Comunicación de Sobi Iberia, explica que el proyecto ganador se alinea con los objetivos de Hemofit, pues "promueve una práctica segura del deporte e introduce hábitos de vida saludable entre las personas con hemofilia". Desde Sobi, Beatriz Perales también manifiesta agradece la participación de todas las asociaciones que han presentado candidatura. "El jurado nos ha transmitido el gran nivel de los proyectos presentados, por lo que nos gustaría destacar la dedicación y esfuerzo de todos los candidatos".

El proyecto ganador de Ahemas ha sido seleccionado entre una serie de iniciativas presentadas por las diferentes asociaciones de pacientes con hemofilia de España. La valoración la ha realizado un jurado compuesto por nueve expertos nacionales de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la hemofilia, independientes a Sobi, presidido por Miguel Ángel Martín, secretario general de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), quien afirma: "Es para mí un placer participar como representante de los pacientes en el comité de evaluación de los premios Hemofit promovidos por Sobi y estoy muy orgulloso de ver que por segundo año consecutivo recibimos proyectos e iniciativas de gran valor para mejorar la vida de personas con hemofilia".

Los Premios Hemofit forman parte de un programa global de Sobi que tiene como finalidad motivar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente. El proyecto cuenta con las aportaciones de un grupo multidisciplinar formado por más de 20 expertos en hemofilia, fisioterapia y rehabilitación. Este hecho ha permitido que la plataforma Hemofit disponga de materiales educacionales y contenido audiovisual dirigidos a favorecer la práctica de ejercicio físico de forma segura y adaptada para personas con hemofilia y sus familiares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.