Aeseg presenta 12 propuestas para impulsar estos fármacos en el SNS, como más incentivos reales

Sistema de precios y tarifa fija para revolucionar el genérico en España
José Luis Trillo, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Álvaro Hidalgo.


30 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 6 minutos
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) considera que España necesita una normativa específica que impulse de verdad el uso de estos fármacos. En su empeño por ello, ha elaborado junto a un grupo de expertos un documento con doce propuestas concretas para ello, como es un sistema de fijación de precios específico y establecer una tarifa fija para las tasas de autorización y mantenimiento de genéricos que pueda englobar diferentes presentaciones.

Las propuestas están distribuidas en nueve líneas de actuación: actualización de los procesos de autorización, revisión del sistema de fijación de precios de nuevos medicamentos genéricos, puesta en marcha de medidas que favorezcan la competencia entre compañías, revisión del sistema de precios de referencia, revisión de precios de medicamentos maduros, establecimiento de incentivos reales, publicación de uso, generación de conocimiento y formación. 

Estas propuestas han sido presentadas este martes en una rueda de prensa en la que han intervenido dos miembros de este grupo de trabajo: el experto en economía de la salud, Álvaro Hidalgo; y el farmacéutico y exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José Luis Trillo. Ambos han estado acompañados por el
secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Junto a Álvaro Hidalgo y José Luis Trillo, han formado parte de este panel de expertos: Jaume Puig-Junoy, también investigador en economía de la salud; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad; y Juan Tomás Hernani, ingeniero industrial y ex secretario general de Innovación en el ministerio de Innovación.


Autorización de nuevos genéricos


La primera línea de actuación hace referencia a la agilización de los procesos de autorización de nuevos genéricos que, según ha señalado Hidalgo, “si bien han mejorado de forma sustancial en los últimos años, sería conveniente replantear el importe del pago de tasas de autorización de genéricos que pueda englobar diferentes presentaciones, ya que en productos con un precio muy reducido con unos márgenes muy ajustados, estas tasas gravan de forma importante los costes de las compañías”.

Este experto también se ha referido al actual sistema de fijación de precios de los genéricos, “el cual debería ser transparente y responder a unos criterios claros y conocidos para la toma de decisiones, de forma que dote de seguridad jurídica al sistema”.

En este sentido, con respecto a los precios de los medicamentos genéricos, Hidalgo ha explicado que el grupo de trabajo ha coincidido en la necesidad de “dar al mercado mayor capacidad de autorregulación, de forma que, si se ponen en marcha políticas que favorezcan la entrada y el mantenimiento en el mercado de diferentes proveedores, la competencia permitirá la regulación de los precios por parte del propio mercado”.


Las propuestas de la industria de genéricos al SNS


Las propuestas concretas son las siguientes:

  • Plantear una tarifa fija para las tasas de autorización y mantenimiento de genéricos que pueda englobar diferentes presentaciones.
  • Dotar de transparencia al sistema de fijación de precios, dando a conocer de forma clara los criterios para la toma de decisiones en materia de fijación de precios de forma que se cuente con un marco de referencia explícitamente regulado que dote de seguridad jurídica al sistema.
  • Promover el establecimiento de políticas que favorezcan la entrada y el mantenimiento en el mercado de diferentes proveedores de medicamentos genéricos de forma que se beneficie la regulación de los precios gracias a la competencia por parte del propio mercado.
  • Profundizar en el diseño de los mecanismos de compra que no pongan el foco única y exclusivamente en el precio del producto.
  • El actual Sistema de Precios de Referencia (SPR) debe ser revisado para establecer mecanismos que permitan la competencia en precios y que los nuevos genéricos accedan a una cuota del mercado que siga siendo incentivadora para las compañías que los desarrollan, fabrican y comercializan. En este sentido se propone explorar mecanismos que establezcan un precio máximo de financiación por parte del sistema, permitiendo que el paciente pudiera abonar la diferencia en caso de elegir la marca frente al genérico, o un procedimiento que escale la rebaja en precios de las marcas a lo largo de una serie de años, y no de forma.
  • Llevar a cabo una revisión de precios de productos maduros en base a su esencialidad para el mercado, bien por su eficacia o por permitir la adecuada disponibilidad de determinados principios activos.
  • Establecer un esquema de incentivos atractivos para el sector de medicamentos genéricos, que tenga en cuenta su aportación al sistema sanitario y al tejido económico.
  • Explorar mecanismos de incentivación que consideren y valoren unas características retribuibles, como la capacidad para garantizar el suministro, entre otras.
  • Desarrollar y sistematizar un método de recogida y publicación de datos de uso de genéricos desagregados por comunidades autónomas y áreas sanitarias en base a unos criterios e indicadores homogéneos que permita establecer y publicar comparaciones de manera periódica.
  • Promover la realización de informes independientes y de calidad sobre la evidencia científica disponible, así como sobre el impacto de la industria de medicamentos genéricos en el tejido productivo español.
  • Llevar a cabo acciones de difusión entre los profesionales de la evidencia científica en torno a los medicamentos genéricos, así como fomentar el desarrollo de investigaciones clínicas post comercialización que afiancen y amplíen esta evidencia.
  • Seguir fomentando y promoviendo acciones de formación y comunicación a los pacientes que refuercen los conceptos de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.