24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Separ y Chiesi impulsan el 11º encuentro MIR de Neumología

Esta jornada busca formar a los jóvenes neumólogos de forma dinámica y participativa

Asistentes a la jornada formativa de Neumología para médicos internos residentes.
Separ y Chiesi impulsan el 11º encuentro MIR de Neumología
vie 08 marzo 2019. 11.00H
Valencia ha acogido durante los días 16 y 17 de febrero el 11º Encuentro para Residentes (R3): presente y futuro en Neumología. A esta reunión, impulsada por Chiesi España y que cuenta el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha asistido un centenar de jóvenes residentes de tercer curso de Neumología procedentes de toda España y con grandes inquietudes en los diversos temas que conforman el programa formativo de los residentes de Neumología, así como en aquellos de actualidad neumológica, como las terapias más avanzadas o los nuevos dispositivos inhaladores.

La edición 2019 ha sido coordinada por Vicente Plaza, jefe de Servicio de Neumología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona y nuevo director del Comité de Formación y Docencia de Separ; y Alberto Fernández-Villar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que en esta edición cedía el relevo a Vicente Plaza como director de Formación de la sociedad científica.

Contenido de la jornada



En esta jornada formativa se abordan las 10 patologías respiratorias más frecuentes


El Encuentro para Residentes (R3): presente y futuro en Neumología es "una acción docente que huye de la típica charla magistral. En el programa incluimos las 10 patologías respiratorias más frecuentes. Se asigna cada tema a un residente y este prepara uno o varios casos clínicos con el asesoramiento de un experto-tutor. Durante la exposición, el experto-tutor hace de intermediario y anima a intervenir a los asistentes", explica Plaza.

Según el especialista, "este sistema es muy atractivo. De hecho, gran parte del éxito descansa en que es un método ágil y dinámico. Los residentes adquieren una visión amplia de las patologías respiratorias más prevalentes. Salen con ideas claras y muy valiosas para aplicar en la práctica clínica”.

Como director del comité de Formación y Docencia de Separ, Plaza indica que en esta sociedad científica “se valora de forma muy positiva este curso”. “Es una forma de docencia fácil y eficaz que llega muy bien al residente. Tiene todos los auspicios de la Separ. El encuentro es una de nuestras fortalezas”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.