Segunda vacuna Covid Sanofi: datos "alentadores" y fase 3 a final de 2021

La compañía explica a Redacción Médica que no hay ningún nuevo retraso en el desarrollo de sus vacunas candidatas

Paul Hudson, CEO de Sanofi.
Segunda vacuna Covid Sanofi: datos "alentadores" y fase 3 a final de 2021
lun 15 febrero 2021. 13.50H
La farmacéutica Sanofi tiene dos vacunas contra el coronavirus Covid-19 candidatas a ser aprobadas por Estados Unidos y Europa, aunque de momento están en ensayos clínicos. La segunda de ellas, basada en ARNm y que desarrolla en asociación Translate Bio, está mostrando "datos muy alentadores" que muestran que dos dosis generan "altos niveles de anticuerpos neutralizantes". Así lo ha explicado la compañía a Redacción Médica, que ha añadido que la fase 3 de estos ensayos se prevé en la segunda mitad de 2021.

Y es que la carrera para lograr nuevas y más vacunas que inmunicen frente al coronavirus Covid-19 sigue en pleno auge. Aunque en Europa ya se han aprobado tres vacunas (Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca-Oxford), lo cierto es que hay mucha más que están en investigación y recibiendo el asesoramiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Dos de ellas son las de Sanofi. "No hay ningún cambio en los plazos, ni ningún nuevo retraso en el desarrollo de las vacunas candidatas de Sanofi frente a la Covid-19", explican desde la farmacéutica.

Así, la primera vacuna candidata, basada en una proteína recombinante (con el adyuvante de GSK), "es la más avanzada, y que utiliza una tecnología que ha tenido éxito en la gripe". "Tenemos previsto iniciar un nuevo ensayo de fase 2 este mes, en febrero de 2021, con una formulación optimizada. El objetivo es obtener la aprobación de las autoridades sanitarias durante el cuarto trimestre de 2021 y disponer para entonces de las primeras dosis de nuestra vacuna para las personas de todo el mundo".

La segunda, la de ARNm, "obtuvo datos preclínicos muy alentadores que muestran que dos inmunizaciones de la vacuna de ARNm indujeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes, comparables al rango superior de los observados en humanos infectados". "Como ya se ha comunicado previamente, vamos a iniciar un estudio de fase 1/2 en el primer trimestre de 2021 y esperamos que la fase 3 comience en la segunda mitad de 2021".

"Siempre hemos tenido claro que nuestra candidata a vacuna basada en la tecnología de  ARNm probablemente se aprobará después de la vacuna basada en la tecnología recombinante-adyuvante", indica Sanofi.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.