Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Secukinumab mantiene efectividad en psoriasis tras cuatro años de terapia

Así lo indican datos presentados por Novartis en el 25º Congreso de la EADV

Vasant Narasimhan
Secukinumab mantiene efectividad en psoriasis tras cuatro años de terapia
Redacción
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 13:10
Novartis ha presentado nuevos datos que muestran que secukinumab (Consentyx) logra un blanqueamiento elevado y sostenido de la piel en pacientes con psoriasis en placas moderada/grave tras cuatro años de tratamiento. Estos últimos datos se han presentado por primera vez en el 25º Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) en Viena (Austria).
 
“Estos impresionantes resultados demuestran que secukinumab sigue funcionando año tras año, manteniendo niveles elevados de blanqueamiento de la piel con un perfil de seguridad favorable”, anunció Vasant Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y director ,édico de Novartis. “Los pacientes con psoriasis necesitan terapias que puedan usar durante largos períodos de tiempo sin perder eficacia, y estamos satisfechos de que secukinumab haya demostrado ser una opción sostenible para los pacientes”.
 
El objetivo del abordaje de la psoriasis es el blanqueamiento de la piel, por lo que una respuesta de 90 en el Índice de Gravedad y Área de Psoriasis (PASI) se considera una medida importante del éxito del tratamiento. Con secukinumab, el 68,5 por ciento de los pacientes logró un blanqueamiento total o casi total de la piel (PASI 90) en el año 1 y esta elevada tasa se mantuvo hasta el año 4 (66,4 por ciento)1. Además, el 43,8 por ciento de los pacientes con psoriasis lograron un blanqueamiento total de la piel (PASI 100) el año 1 y dicha tasa (43,5 por ciento) se mantuvo hasta el año 4. La mejora media de la psoriasis valorada con la puntuación PASI se mantuvo por encima del 90 por ciento tras 4 años de tratamiento, y el 88,5 por ciento de los pacientes lograron el objetivo estándar, respuesta PASI 75, en el año 4. En este estudio a largo plazo, secukinumab sigue teniendo un perfil de seguridad favorable, consistente con el demostrado en estudios de fase III anteriores.
 
En el congreso de EADV también se presentaron resultados que demuestran la eficacia a largo plazo (1,5 años) de secukinumab para tratar la psoriasis de manos y pies (palmoplantar), zonas del cuerpo consideradas difíciles de tratar. Alrededor del 60 por ciento de los pacientes lograron un blanqueamiento total o casi total de palmas y plantas con secukinumab y siguieron mejorando durante 1,5 años. Esto dato demuestra la solidez de secukinumab como una opción terapéutica importante para pacientes con psoriasis en partes del cuerpo fundamentales para la actividad cotidiana, ya que se ha probado que estos pacientes padecen mayores incapacidades y molestias que los que tienen psoriasis en otras zonas.