Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Empresas > Industria

Secukinumab demuestra efectividad a largo plazo en psoriasis

El medicamento de Novartis logra blanqueamiento de placas también en manos y pies y zonas difíciles de tratar

Secukinumab demuestra eficacia a largo plazo en plazas moderadas a graves.
Secukinumab demuestra efectividad a largo plazo en psoriasis
Redacción
Viernes, 14 de octubre de 2016, a las 14:20
Nuevos datos de Novartis demuestran que secukinumab (Consentyx) proporciona a los pacientes con psoriasis en placas moderada/grave un blanqueamiento de la piel alto y de forma sostenida tras 4 años de tratamiento. Esta información del estudio A2304E1 de Cosentyx a cuatro años (una extensión multicéntrica, doble ciega y abierta del estudio clínico de Fase III Sculpture) fue presentada por primera vez en el 25º Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) en Viena (Austria).
 
Además de presentarse estos datos globales, durante el EADV también se revelaron resultados que demostraban la eficacia a largo plazo (1,5 años) de secukinumab para abordar la psoriasis de manos y pies (palmo-plantar), zonas del cuerpo consideradas difíciles de tratar, de modo que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes lograron un blanqueamiento total o casi total de palmas y plantas  y siguieron mejorando a los 1,5 años.
 
Esto demuestra la solidez y eficacia del fármaco como una opción de tratamiento importante para la psoriasis en partes del cuerpo fundamentales para la actividad cotidiana, ya que se ha probado que estos pacientes padecen mayores incapacidades y molestias que los que tienen psoriasis en otras zonas. Gregorio Carretero Hernández, dermatólogo en el Hospital Universtario de Gran Canaria Doctor Negrín, coordinador del Grupo español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) e investigador del estudio que analiza los resultados de secukinumab  a nivel palmo-plantar, avala esta información, considerándola “uno de los tipos de psoriasis más discapacitantes y rebeldes al tratamiento”.
 
Así, continúa, la psoriasis palmo-plantar “no solo supone una pérdida de funcionalidad (impedimento para manejar correctamente las manos, pérdida de sensibilidad cutánea en manos; dificultad al andar, dolor secundario a fisurización, en plantas; sino que, además puede suponer una importante carga psicológica y emocional (complejo de "manos sucias o enfermas"), incapacitando dar la mano, mostrarse al natural, etc”. Sin embargo, y "afortunadamente" supone un porcentaje pequeño de casos de psoriasis, de modo que “en nuestra unidad no llega a afectar al 10 por ciento de los pacientes”, enfatiza Carretero.