13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

"El sanitario no puede ignorar que el mundo es digital y la salud también"

El Grupo Menarini organiza este jueves la jornada 'Avanzar y (R)evolucionar la salud digital'

Mónica Moro, responsable de comunicación, RSC y e-business de Grupo Menarini.
"El sanitario no puede ignorar que el mundo es digital y la salud también"
mié 07 noviembre 2018. 09.00H
Borja Negrete
La realidad digital está cada vez más ligada a la salud, y para reivindicar su importancia el Grupo Menarini celebra este jueves la reunión Avanzar y (R)evolucionar la salud digital. En dicha jornada, la farmacéutica expondrá los resultados del proyecto Juntos contra el aislamiento digital, iniciado en 2014, y en el que diversos profesionales sanitarios trabajan para reducir la brecha digital que hay actualmente en el mundo sanitario. Redacción Médica se ha puesto en contacto con Mónica Moro, responsable de comunicación, RSC y e-business de Grupo Menarini, para que ponga sobra la mesa los retos digitales que afronta el sector.

¿En qué consiste el concepto de salud digital?

La salud digital se entiende como la integración de todas las herramientas y plataformas de carácter digital para lograr que las instituciones, asociaciones, pacientes y demás actores del colectivo sanitario logren transmitir y comunicar su labor y trabajo para así obtener una mejora en la calidad asistencial, una mejora de la eficiencia y una mejor educación sanitaria en la población. El sector salud se ha de mover al mismo ritmo que la sociedad y por ello es fundamental integrar todos los canales y herramientas que permitan al profesional de la salud salir de su zona de confort. Es fundamental que los profesionales de la salud entiendan que no se puede ignorar la realidad digital en su práctica profesional, ya que el mundo es digital y la salud también lo es.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto ‘Juntos contra el aislamiento digital’?

Sherpas20 es una iniciativa colaborativa impulsada por un grupo español de profesionales y personas relacionadas con el ámbito sanitario que destacan por su actividad e interés en el entorno digital. Nuestro principal objetivo es difundir iniciativas de eSalud, facilitar la formación en competencias digitales, promover contactos dentro de este ámbito y establecer nuevas alianzas para la puesta en marcha de proyectos.

¿Cuál es la labor de los sherpas dentro del proyecto?

Los y las sherpas son la pieza clave del proyecto. Como en todo viaje, y al igual que en las expediciones al Himalaya, los aventureros necesitan de guías y ayudantes, de aquí que surgiera el nombre de los sherpas. La comunidad está integrada por 70 personas pertenecientes a diferentes sectores relacionados con la salud (industria farmacéutica, pacientes, Fisioterapia, Enfermería, Farmacia, sociedades científicas y Medicina entre otros). Todos y cada uno de ellos aporta una visión única y variada procedente de la experiencia que les proporciona su campo de trabajo dentro del ámbito sanitario. A través de las dos desconferencias que hemos celebrado, en 2014 en Barcelona y en 2017 en Madrid han ido desarrollando y asentando las bases de este proyecto, desde establecer la misión, visión y valores, detectar las necesidades digitales del sector salud o el desarrollo de los diferentes proyectos con los que se trabajará para abordar la brecha digital en la salud.

¿Es la brecha digital un gran problema para la salud en España?

Cuando se inició el proyecto en 2014, los datos de penetración de la tecnología y de conexión a Internet en nuestro país contrastaban con los del uso real que se hace de internet y de tecnología en el sector sanitario. Este hecho hizo evidente la brecha digital que existe actualmente en España entre el uso general que hace la ciudadanía de las tecnologías y de la utilización que la Administración, las instituciones y los profesionales de la salud hacen de las mismas.

Por ello, desde Menarini consideramos que había una brecha que reducirse para lograr la optimización y eficiencia de todas las herramientas digitales y tecnológicas presentes en la sociedad, y que desde ciertos sectores a veces es olvidada. Bajo este contexto, Juntos contra el aislamiento digital se vuelve en un proyecto esencial para dar voz y forma a esta idea y lograr potenciar el desarrollo de la eSalud como elemento clave para el futuro de la asistencia sanitaria en España. Así somos uno de los países más envejecidos del mundo y un 75 por ciento del gasto sanitario está directamente relacionado con esta cronicidad, evidenciando la importancia que toma la implementación y desarrollo de soluciones de eSalud.

¿Qué se puede hacer para integrar la salud digital en el sistema sanitario?

Lo primero y más importante es concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia y el gran valor que les pueden aportar las herramientas digitales para lograr llegar a sus públicos objetivos. Esta es la gran labor del proyecto y de los sherpas. Por ello, en las dos desconferencias celebradas se detectó cuáles eran las actuales brechas digitales en España para marcarnos un punto de referencia y comenzar a desarrollar proyectos que permitieran integrar la salud digital en el sistema sanitario.

En el mapa que presentaremos este jueves figuran las diez propuestas que han elaborado los sherpas para su futuro desarrollo como pueden ser la creación de apps sanitarias específicas para EPOC, utilización de inhaladores o geolocalización para pacientes con deterioro cognitivo o también un buscador web como Google que sus contenidos fueran supervisados y aprobados por profesionales sanitarios. El objetivo es disponer de herramientas digitales a las que todos los públicos puedan acceder para adaptarlas al ámbito sanitario y lograr que se conviertan en canales y fuentes fiables elaboradas y alimentadas por profesionales sanitarios.

¿Algún adelanto de lo que podremos encontrar en 'Avanzar y (R)evolucionar la salud digital'?

Como indica el nombre de la jornada, estaremos ante toda una revolución. Durante la jornada se presentará el mapa que servirá de guía-resumen de todo lo que la comunidad sherpa ha trabajado desde el inicio del proyecto en 2014. Empezaremos con un vídeo resumen de la II desconferencia para llegar a los proyectos con los que  empezar a trabajar. Pero, más allá de la presentación del mapa, los sherpas no dejan de avanzar y de ayudar a avanzar, por ello se presentarán dos iniciativas nuevas muy interesantes y vinculadas entre sí.

Por un lado, el test de competencias digitales que ayudará a conocer el nivel que se posee como “experto digital” y una vez evaluado la puesta en marcha del curso Claves para la práctica profesional en entornos de salud 2.0. con el cuál conocer los puntos más importantes para continuar el desarrollo en el ámbito digital. Pero el trabajo de nuestros sherpas no acaba aquí, de esta jornada saldrá uno de los proyectos seleccionados de las desconferencias anteriores y comenzará su andadura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.