Sanidad ya trabaja en cuatro nuevos IPT y en la extensión de indicaciones

Se trata de los medicamentos Hepcludex, Piqray, Rozlytre y Xenleta

Exteriores de la Aemps.
Sanidad ya trabaja en cuatro nuevos IPT y en la extensión de indicaciones
mié 08 julio 2020. 13.00H
El Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT), en la reunión del pasado 9 de junio, ha acordado empezar a trabajar los IPT de diferentes medicamentos con una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En primer lugar, abordarán Hepcludex (bulevirtide), de MYR, indicado para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis delta (VHD) en plasma (o suero) en pacientes adultos VHD-RNA positivos con enfermedad hepática compensada.

También Piqray (alpelisib), de Novartis, indicado en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres post-menopaúsica, y hombres, con receptor hormonal positivo (RH), con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo con mutación PIK3CA tras la progresión de la enfermedad después de recibir un tratamiento endocrino como monoterapia.

En tercer lugar, trabajarán el IPT de Rozlytre (entrectinib), de Roche, indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad y mayores, con tumor sólido que expresa un gen fusión del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK), que tiene una enfermedad localmente avanzada, metastásica o donde es probable que la resección quirúrgica resulte en grave morbilidad, y que no ha recibido previamente un inhibidor NTRK, que no tiene opciones de tratamiento adecuados.

Por último, Xenleta (lefamulin), de Nabriva Therapeutics Ireland, indicado para el tratamiento en adultos de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) cuando se considera inapropiado el uso de antibióticos que son comúnmente recomendados para el tratamiento inicial de NAC o cuando este ha fallado.


Actualización de IPT


El GCPT también actualizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Lynparza (olaparib), Ofev (nintedanib) y Otezla (apremilast). Asimismo, realizará el IPT de Dificlir (fidaxomicina) indicado para el tratamiento de infecciones por Clostridioides difficile (ICD), también conocidas como diarreas asociadas a C. difficile (DACD) en adultos y en pacientes pediátricos que pesen al menos 12,5 kg.

Finalmente, el GCPT ha acordado para su envío a la DGCSF los informes de Ajovy (fremanezumab), Soliris (eculizumab) en neuromielitis óptica, Keytruda (pembrolizumab) en cáncer renal, Bavencio (avelumab) en cáncer renal, Vitrakvi (larotrectinib) y Keytruda (pembrolizumab) en CCECC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.