El Ministerio lanza a consulta pública el anteproyecto de la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos

Sanidad ultima la 'reformulación' de copagos y precios de referencia
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


06 jul 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública el anteproyecto de reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que recoge los compromisos del departamento de Carolina Darias de “redistribuir” la carga económica de los copagos farmacéuticos, así como de modificar el sistema de precios de referencia de los fármacos “introduciendo elementos que incrementen la competencia".

En el documento de consulta pública relativa a la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, Sanidad recalca la necesidad de adecuar la normativa “a las necesidades y desafíos actuales y futuros en materia de política farmacéutica” del Sistema Nacional de Salud (SNS) “desde todas sus vertientes”.

“En particular, para adaptar el sistema a los nuevos avances científicos disruptivos y a la introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos relacionados con el sector farmacéutico, promover el acceso a tecnologías de calidad que demuestran beneficio clínico adicional frente al estándar de tratamiento y profundizar en medidas de racionalización del gasto farmacéutico”, recoge el documento.

En este escenario, el Ejecutivo propone una amplia batería de medidas que engloban, entre otras, la modificación del sistema de aportación farmacéutica “para alcanzar una mejor redistribución de la carga económica derivada del copago farmacéutico en función del nivel socioeconómico de la ciudadanía”. El texto, que no ahonda en el impacto económico de la propuesta, indica que el objetivo es “perseguir un modelo más justo y más garante de la equidad en el acceso a los medicamentos”.

De forma paralela, la reforma de la Ley está enfocado en modificar el sistema de precios de referencia “introduciendo elementos que incrementen la competencia y valoren las aportaciones que suponen un beneficio incremental en la utilización de medicamentos”.
Por otro lado, el documento incluye el compromiso del Ejecutivo de avanzar en el impulso de aspectos vinculados con el Organismo Notificado, dispositivos de seguridad y garantía del suministro de medicamentos radiofármacos.

Telefarmacia y publicidad de medicamentos


La estrategia contempla otra serie de medidas que oscilan entre la “consolidación no presencial de medicamentos de dispensación hospitalaria y la telefarmacia en el SNS” hasta vinculación de los depósitos de medicamentos de los centros sanitarios a los servicios de farmacia hospitalaria y oficinas.

También se refiere a la necesidad de modificar el sistema para calcular la aportación cuatrimetsral que realizan al SNS los fabricantes, importadores y oferentes de medicamentos y productos sanitarios financiados con fondos públicos. “Se añadirán a este cálculo los medicamentos dispensados en centros sanitarios y no solo loso dispensados en oficinas de farmacia”, subraya el documento.

Finalmente, se anuncian medidas para “clarificar las competencias en materia de control de publicidad de medicamentos”, así como de “clarificar el redactado de productos sanitarios sujetos a prescripción”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.