21 may 2019 | Actualizado: 18:50

Sanidad retira pulverizadores de Kyowa por un fallo que altera la dosis

Dos lotes de PecFent contienen un defecto en el cierre del frasco que puede provocar la evaporación de su contenido

Norberto Villarrasa, director general de la filial española de Kyowa Kirin.
Sanidad retira pulverizadores de Kyowa por un fallo que altera la dosis
mar 22 enero 2019. 18.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada preventiva de dos lotes del medicamento PecFent (fentanilo) 400 microgramos. Ambos lotes del pulverizador nasal, fabricado por la italiana Molteni Farmaceutici y comercializado en España por Kyowa Kirin Farmacéutica, contienen un defecto en el cierre de los frascos del medicamento, lo que puede provocar la evaporación del contenido del mismo. Por ello, existe el riesgo de que el paciente reciba una dosis diferente de la prescrita.


Sanidad recomienda a los pacientes que no se administren nuevas dosis de los lotes afectados


Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la retirada de todas las unidades de los lotes 54303 17 y 54301 17 de PecFent 400 microgramos, que son los afectados por el mencionado defecto de calidad.

Además, la Aemps recomienda a los pacientes que no se administren nuevas dosis del medicamento y que acudan a su farmacia para la sustitución del mismo por otro que no tenga el defecto de cierre del frasco.

El fármaco está indicado para la cura del dolor irruptivo en los adultos que están recibiendo tratamiento de mantenimiento con opioides para el dolor oncológico crónico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.