Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Empresas > Industria

Sanidad retira del mercado la terapia para la menopausia de Seid

Lanza una alerta farmacéutica que afecta a una docena de lotes de ‘Utrogestan’

Joaquín Vilá, director general de Seid.
Sanidad retira del mercado la terapia para la menopausia de Seid
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 17:30
El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha ordenado la retirada del mercado de una docena de lotes de Utrogestan, un fármaco cuyo principio activo es la hormona femenina progesterona y cuyo titular de comercialización es la empresa catalana Seid.
 
De hecho, la causa de que este producto se retire del mercado es el principio activo mencionado. Tal y como menciona la propia Aemps en la correspondiente alerta farmacéutica, “el fabricante del principio activo (progesterona) no se encuentra incluido en la autorización de comercialización del medicamento”.
 
Con todo, en la propia alerta farmacéutica y en el prospecto del medicamento al  empresa que figura como fabricante es la propia Seid, así que la retirada podría tener que ver con una error burocrático de la farmacéutica.
 
El defecto hallado es de clase 3, y afecta tres presentaciones de Utrogestan: de 100 mg y 30 cápsulas, 200 mg y 60 cápsulas y 200 mg y 15 cápsulas. De la que más lotes se han retirado es de la de 200 mg y 60 cápsulas, con cinco.
 
Hormonas
 
Según indica su prospecto, Utrogestan pertenece al grupo de medicamentos denominados progestágenos y contiene progesterona natural. Se emplea para los trastornos ligados a una insuficiencia en progesterona, también en el tratamiento hormonal sustitutivo para la menopausia y por último para resolver algunos problemas de la fertilidad.
 
Es un fármaco cuya toma se debe evitar si se es alérgica a la progesterona o a cualquiera de los demás componentes del producto, si sufre sangrado vaginal no diagnosticado, si se tiene historial de desórdenes tromboembólicos y si se padecen alteraciones graves de hígado.
 
Por otro lado, dado que se ha descrito riesgo de somnolencia y/o sensaciones vertiginosas relacionadas con el empleo de la progesterona por vía oral, su prospecto recomienda  no realizar actividades que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas peligrosas, durante la toma del fármaco.