La Aemps lanza una alerta sanitaria por los defectos en un conocido medicamento de uso hospitalario

Sanidad retira de forma urgente un fármaco para tratar tumores cerebrales
La Aemps emite una alerta sanitaria por este conocido medicamento para tratar tumores cerebrales. Imagen creada con IA (Gémini)


SE LEE EN 4 minutos
Sanidad vive inmersa en el aterrizaje de las alertas sanitarias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha encargado de notificar en las últimas semanas los problemas de suministro de algunos fármacos (como uno para tratar el hipotiroidismo u otro para el TDAH) y la retirada de productos farmacéuticos (indicados para el tratamiento de la hipertensión o unos test de autodiagnóstico de la gripe y el Covid-19, entre otros). A ese listado se suma una alerta sanitaria más, y es que Sanidad retira de forma urgente un famoso medicamento para el tratamiento de tumores cerebrales.


¿Qué es Carmustina y para qué se utiliza?


La alerta sanitaria de la Aemps es una de las primeras de este 2026. En el comunicado, el organismo sanitario explica que se trata de Carmustina Accord 100 mg polvo y disolvente para solución para perfusión EFG en su presentación de 1 vial de 100 mg + vial de 3 mg de disolvente. Este medicamento de uso hospitalario, cuyo titular de autorización de comercialización es la compañía farmacéutica Accord Health, tiene según su ficha técnica, las siguientes indicaciones terapéuticas

  • Tumores cerebrales (glioblastoma, gliomas troncoencefálico, meduloblastoma, astrocitoma y ependimoma) y metástasis cerebrales.
  • Tratamiento de segunda línea en linfoma no Hodgkin y enfermedad de Hodgkin.
  • Tumores del tracto gastrointestinal.
  • Melanoma maligno en combinación con otros fármacos antineoplásicos.
  • Como tratamiento de acondicionamiento previo al trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) en trastornos hematológicos malignos (enfermedad de Hodgkin / linfoma no Hodgkin).


¿Qué se ha detectado?


Las primeras semanas de 2026 han llegado con novedades. La industria farmacéutica se ha sumido, de nuevo, en un contexto marcado por las alertas sanitarias. Ejemplo de ello han sido la retirada de varios lotes de un conocido producto para lactancia de Nestlé por la posible presencia de una bacteria dañina o la falta de suministro de dos medicamentos clave para el tratamiento del VIH o de varios tipos de cáncer

A todas ellas se ha sumado esta retirada de Carmustina Accord 100 mg polvo y disolvente para solución para perfusión EFG en su presentación de 1 vial de 100 mg + vial de 3 mg de disolvente. La propia Aemps, en el comunicado de su alerta sanitaria, explica que esta retirada se debe a que se ha detectado "un resultado fuera de especificaciones en el límite de residuos no volátiles en disolvente". En otras palabras, esto significa que el líquido que se usa para preparar la inyección contiene niveles de residuos superiores a los permitidos.


Los lotes afectados


Tal y como detalla la alerta sanitaria de la Aemps, tan solo hay un lote afectado de este medicamento. Se trata del M2408140 y su fecha de caducidad se corresponde con el 31 de julio de 2026. 

Carmustina

La Aemps solicita la devolución de los lotes afectados por el defecto de este medicamento. 


¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


Esta alerta sanitaria tiene a dos afectados principalmente: 
  • Los centros sanitarios. Los hospitales que hacen uso de este fármaco y que disponen del lote afectado en su almacén. 
  • Los pacientes. Aquellas personas que se encuentran inmersas en un tratamiento con este medicamento. 

¿Qué riesgo hay si se ha tomado el medicamento?


La propia Aemps explica los peligros que rodean al consumo de este medicamento en la notificación de la alerta sanitaria. "No supone un riesgo vital para el paciente", apunta con respecto a los efectos que puede producir en estas personas. 


¿Qué hay que hacer?


El defecto detectado, y que ha llevado a la emisión de esta alerta sanitaria, también llega con varias recomendaciones por parte de la Aemps. Por un lado, además de la retirada de este lote, Sanidad también solicita su devolución al laboratorio "por los cauces habituales"

Pero no es la única medida que el organismo pone sobre la mesa. También propone que las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas hagan un "seguimiento de la retirada"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.