10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Sanidad publica los precios de referencia con 39 nuevos conjuntos

La entrada en vigor de la orden de subida del precio se producirá este miércoles, 28 de noviembre

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad publica los precios de referencia con 39 nuevos conjuntos
mar 27 noviembre 2018. 09.30H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado este martes la versión definitiva de la orden por la se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).  El proyecto, cuya entrada en vigor se producirá este miércoles 28 de noviembre, incluye un total de 39 conjuntos de nueva creación.


La orden definitiva incluye 20 conjuntos de nueva creación, cinco más de los que planteaba el borrador


El texto de la orden, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hace una separación entre los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia y los de dispensación hospitalaria. En el primer grupo destaca la aparición de 20 conjuntos de nueva creación, concretamente los comprendidos entre los códigos C-506 y C-525. En este sentido, cabe destacar que el documento final cuenta con cinco conjuntos de este tipo más que el borrador publicado por Sanidad el pasado mes de agosto, que los dejaba en 15.

En lo que a la revisión de precio a conjuntos ya existentes se refiere, Sanidad la ha aplicado a un de 606 grupos de presentaciones, de los cuales 408 son dispensables en oificina de farmacia y 198 de ámbito hospitalario. "En total, serán revisados los precios de 15.741 presentaciones de
medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y
2.916 en hospital", afirma Sanidad en la nota ofrecida a los medios.

El impacto de esta orden en la reducción del gasto rozará los 250 millones de euros, según la estimación del ministerio, que ha destacado que "por primera vez" se han efectuado los cálculos de impacto sobre los datos de consumo farmacéutico hospitalario. Precisamente en este campo se concentra la mayor parte del ahorro estimado, con 176,17 millones. En lo que a medicamentos de dispensación en farmacias, dicha cifra se queda en 72,08 millones.

Conjuntos suprimidos e innovación


Donde no se ha producido alteración alguna ha sido en lo referente a novedades dentro del ámbito de los conjuntos de medicamentos de dispensación hospitalaria. Así, este grupo queda conformado por un total de 19 conjuntos enumerados desde el código H-129 al H-147. Dentro de este grupo, al que se hace mención en el anexo 2 del documento, no hay conjuntos de envases clínicos.

En cuanto a las presentaciones de medicamentos declaradas como innovación galénica previa al RD 16/2012, la orden enumera un total de 25, correspondientes a nueve productos. En catorce de esas presentaciones se fija, además, una fecha de vigencia que va desde el 14 de julio del próximo año al 29 de noviembre de 2022 en el caso de Bydureon 2mg.


Riesgo de desabastecimientos


Ante la previsión de una nueva bajada en 2018, “y en contestación a una indeseable situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales, no sustituibles por ningún otro de los actualmente financiados por el sistema”, Sanidad ha decidido no revisar el precio de determinadas presentaciones. En ese sentido, el ministerio advierte que en algunos medicamentos “la comercialización de los mismos sea ” dado que el precio de venta es inferior al de producción, según los laboratorios. En estos casos, Sanidad declara que los productos tendrán que adquirirse en el extranjero “con las negativas consecuencias de impacto que ello supone”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.