Sanidad pide a la OCU el estudio de fotoprotección sobre Isdin y Babaria

El Ministerio asegura que valorará la información aportada por todos los implicados para llegar a una conclusión

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sanidad pide a la OCU el estudio de fotoprotección sobre Isdin y Babaria
jue 30 mayo 2019. 21.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha requerido este 30 de junio a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el estudio que ha realizado sobre los protectores solares, en el que concluye que las espráis solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ ofrecen una menor protección de la prometida, de 15 en el caso del primero y de 30 en el del segundo.

Fuentes del Ministerio han precisado a Servimedia que la OCU envió el 29 de junio una comunicación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la que le informaba de su investigación, "pero no adjuntaron su estudio", motivo por el que Sanidad lo reclama ahora para poder valorar la denuncia.

El día 30 la mañana, y tras conocer el informe de la OCU, hla compañía Isdin ha enviado al Ministerio cinco estudios independientes sobre su producto. Dos de ellos concluyen que el artículo supera el 50 de grado de protección y otros tres aseguran que aporta entre un 24,4 y un 34 de índice, inferiores a lo que dice el etiquetado, pero muy superiores al 15 que sostiene la OCU.

Bavaria también ha reaccionado al informe de la OCU y ha difundido un comunicado en el que ha mostrado su "total disconformidad" con los resultados. Asimismo, ha asegurado que los análisis de factor de protección en vivo realizados por parte de la empresa al producto ofrecieron unos niveles de 69,3 y 65,6.

"Ahora tenemos que valorar todos los estudios para llegar a una conclusión y para eso necesitamos que OCU nos reenvíe su estudio", han añadido las citadas fuentes de Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.