Esta fórmula comienza su aplicación con un producto para terapias avanzadas



18 oct. 2013 13:40H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Finalmente, el Ministerio de Sanidad se ha puesto a trabajar en el camino del riesgo compartido. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, informa de que la Comisión Interministerial de Precios ha aprobado la financiación por riesgo compartido del primer medicamento aprobado en 2013 en terapías avanzadas.

Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid; Nieves Martín, directora general técnica de Farmacia de la Junta de Castilla y León; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de la Sanidad; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Rivero avanza que el acuerdo incluye un “máximo de pacientes específicos a tratar” en cada centro de referencia. Además, en caso de que no se cumplan los objetivos terapéuticos pactados durante el primer año del producto en el mercado, la compañía (española, pero cuya identidad Rivero no quiere desvelar) deberá devolver todo lo ingresado por las administraciones. Si esto ocurre durante el segundo año, deberá devolver el 75 por ciento de lo cobrado, y si lo hace durante el tercero, deberá retornar el 50 por ciento.

Para seguir los resultados del fármaco, Rivero especifica que Sanidad ha llegado a acuerdos con las sociedades científicas de enfermedades respiratorias, de enfermedades reumatológicas y de enfermedades neurológicas. Además, indica que Sanidad está negociando otro acuerdo de riesgo compartido con el mismo laboratorio pero sobre otro producto.

“Es una buena fórmula para incorporar innovación” comenta Rivero, quien añade que el departamento sigue trabajando en buscar una metodología para comenzar a llegar a acuerdos de financiación basados en resultados en salud o en contratos de precio volumen.

Por su parte, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, consultado por la posición de la patronal respecto a estos acuerdos, apunta: “Apoyamos los acuerdos individuales de las compañías para permitir un acceso rápido al medicamento”.

Plazos

Estas ideas se han vertido durante la celebración de la mesa redonda 'La innovación de los medicamentos como factor de desarrollo y progresos sanitario: Hacia un marco estable y previsible', en el marco del XX Congreso de Derecho Sanitario, en Madrid, este miércoles. En la misma, Rivero también aborda, igual que hace unos días Carlos Lens, la cuestión de los plazos y los retrasos en la aprobación de medicamentos. Igual que el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad , recuerda que “la lentitud en estos procesos no es solo responsabilidad de la Administración”, refiriéndose a la industria farmacéutica.

Asimismo, Rivero reitera que la actividad de la administración sanitaria se sigue concentrando en “poder aunar sostenibilidad y financiación de la innovación". En este sentido, por su parte, Arnés recuerda que “por cada 2,5 euros que el Estado invierte en un medicamento innovador, obtiene un ahorro de 3,6 euros”.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.