Sanidad notifica problemas de suministro para el hematológico fludarabina

La Aemps estima que el desabastecimiento terminará a finales de marzo de este mismo año

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Sanidad notifica problemas de suministro para el hematológico fludarabina
mié 13 febrero 2019. 16.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre los problemas de suministro de Fludarabina 25 mg/ml concentrado para solución inyectable y para perfusión, emitiendo además las recomendaciones hasta que se restablezca el suministro.

Este desabastecimiento comenzó en julio, cuando Aurovitas Spain notificó problemas de suministro con el medicamento Fludarabina Aurovitas, motivado por problemas en la fabricación del mismo.

Posteriormente, debido al aumento de la demanda y a problemas también en la fabricación, Accord Healthcare, Teva Pharma y Sanofi comunicaron problemas de suministro con los medicamentos Fludarabina Accord 25 mg/ml concentrado para solución inyectable y para perfusión, 1 vial de 2 ml, Fludarabina Teva 25 mg/ml concentrado para solución para perfusión o inyección EFG, 1 vial de 2 ml y Beneflur 50 mg polvo para solución inyectable y para perfusión, 5 viales, respectivamente.

La previsión de restablecimiento de fludarabina se estima para finales de marzo de 2019



La previsión de restablecimiento de la fludarabina intravenosa, en base a la información remitida por sus titulares de comercialización, se estima para finales de marzo de 2019.

Recomendaciones


La Aemps ha buscado unidades de medicamentos extranjeros, que se han puesto a disposición de los pacientes sin que se haya priorizado por indicación. No obstante, la falta generalizada de fludarabina intravenosa, dentro y fuera de Europa, va a hacer necesario que las unidades actualmente disponibles por medicación extranjera se distribuyan de forma controlada y por paciente, hasta que se puedan localizar más unidades.

Asimismo, la Aemps, tras consultar con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con apoyo del Grupo Español de Trasplantes Hematopoyético (GETH), ha dado tres recomendaciones más:
  • Buscar alternativas al esquema FCRi en pacientes con Leucemia Linfoide Crónica (Bendamustina y Rituximab, Ibrutinib) evitando el uso de fludarabina intravenosa.
  • Utilizar esquemas terapéuticos alternativos que no utilicen fludarabina intravenosa en pacientes con Leucemia Mieloblástica Aguda y Síndrome Mielodisplásico de alto riesgo.
  • Reservar la fludarabina intravenosa para su empleo en el acondicionamiento del trasplante alogénico y de terapia génica con células modificadas (células T-CAR).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.