El Gobierno anunció para este año el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica articulado en la estrategia europea

Sanidad mantiene "en agenda" el plan de 'pharmas' pero sin cerrar plazos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


04 jul 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno anunció el año pasado que en este 2022 pondría en marcha el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Este proyecto, que va en línea con la Estrategia Farmacéutica Europea, se plantea como una de las grandes apuestas para el impulso del sector. En un primer momento, se esperaba para el primer semestre del año. Aunque no ha sido así, el Ministerio de Sanidad asegura a Redacción Médica que lo tiene en "agenda", aunque no concreta los plazos. 

De forma que el Gobierno avanza con este plan que busca hacer más fuerte este sector en España e impulsarlo más como un motor económico. Recientemente, el Ministerio de Industria, que trabaja conjuntamente junto a Sanidad y Ciencia en este plan, explicó a este medio que advierte que "todavía no hay nada concreto" sobre este proyecto nacional para impulsar la industria farmacéutica.

La industria farmacéutica española espera con expectación la puesta en marcha de este proyecto. Según ha podido saber este medio de fuentes del sector, este plan representa "la llave" para mejorar su situación en España tras la pandemia de Covid-19, ser más fuerte y evitar depender tanto del exterior.


¿En qué consiste el Plan de la Industria Farmacéutica?


Por el momento, solo se conocen los objetivos generales del plan, entre los que se encuentran: impulsar inversiones en fármacos biológicos, la creación de centros de investigación clínica y establecer medidas para evitar desabastecimientos de fármacos. La financiación del mismo es a cargo de los Fondos Europeos.

Además de impulsar inversiones del sector en nuevas plantas y la ampliación de las existentes, orientadas progresivamente a los fármacos biológicos y para áreas médicas no cubiertas, también apoyará otros planes ya existentes, como el Plan de Ciencia, el Plan de Terapias Avanzadas, la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión y la Estrategia de Salud Digital.


En línea con la Estrategia Farmacéutica Europea


Este plan nacional de 'pharmas' está alineado con la Estrategia Farmacéutica Europea. A finales del año pasado, tras años de ‘cocina’ en Bruselas, el Parlamento Europeo dio su aprobación final a la estrategia, que establece un nuevo marco comunitario para mejorar el acceso a los medicamentos en todos los países europeos y la competitividad global de la industria del sector.

Con 527 a favor, 92 en contra y 70 abstenciones, la Eurocámara de Estrasburgo avaló el informe encabezado por la eurodiputada del grupo 'popular' Dolors Montserrat, mediante la que se establecerá una hoja de ruta para orientar la revisión y actualización de toda la legislación farmacéutica, de forma que se reduzca la burocracia y se establece “un sólido sistema de protección de la propiedad intelectual”. Europa confía en que este cambio de paradigma cristalice durante los próximos diez años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.