21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sanidad informará en tiempo real sobre el consumo de antibióticos en el SNS

Mediante una 'app', pretende prevenir el abuso y resistencia a los fármacos, un problema en ciernes en España

Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Sanidad informará en tiempo real sobre el consumo de antibióticos en el SNS
lun 20 noviembre 2017. 10.45H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, ha acogido este viernes la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa para la divulgación científica organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que ha reunido a más de 200 personas en la sede del Ministerio de Sanidad.

La jornada, que ha sido inaugurada por la directora de la Aemps, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, y fue clausurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, contó con la participación de expertos de diferentes ámbitos que han analizado la situación actual del problema de la resistencia a los antibióticos desde distintas perspectivas: Jean Baptiste Rouffet, miembro del grupo coordinador de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-Jamrai); Blanca González Teresa, del grupo agroalimentario Vall Companys; y José Ramón Paño-Pardo, coordinador clínico del Programa Irasproa del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. A estas intervenciones se sumó también la de Julia Encinas, alumna de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y portavoz de los alumnos responsable del documental 'Las pequeñas indestructibles'.

España, entre los países de la UE con mayor consumo de antibióticos

La directora de la AEMPS ha anunciado, en el marco de avances del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que el Ministerio de Sanidad va a lanzar una aplicación para consultar el consumo de antibióticos, la primera de estas características que se desarrolla en España. Se trata de una herramienta informática que permitirá conocer en tiempo real las cifras exactas de consumo de antibióticos en España, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. La búsqueda podrá realizarse por ámbito, año y/o tipo de antibiótico. Esta aplicación estará disponible en la página web del PRAN.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las cifras de consumo de antibióticos, una meta que se marcaron el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de junio. Para conseguirlo, se estableció como una de las líneas prioritarias de trabajo del PRAN para 2017-2018 el desarrollo de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria, después de haber sentado las bases para la implementación de estos programas en el ámbito hospitalario.

Los últimos datos de consumo en salud humana, correspondientes a 2016, reflejan que España está entre los países de la UE con mayor consumo de antibióticos en Atención Primaria y se coloca por debajo de la media europea de consumo en el ámbito hospitalario. Con el objetivo de seguir mejorando, el Ministerio ha impulsado este año la I Edición de los Premios “Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos”, que reconocerá iniciativas que contribuyan a avanzar en la lucha contra las resistencias.inúan entre los más altos de la UE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.