21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sanidad da portazo al riesgo compartido en medicamentos a nivel nacional

El departamento ya está recortando precios de medicamentos innovadores por cada nueva indicación que se les aprueba

Antoni Gilabert, Concha Marzo, Isabel Pineros Andrés, Eugeni Sedano y Federico Plaza.
Sanidad da portazo al riesgo compartido en medicamentos a nivel nacional
jue 23 febrero 2017. 19.30H
@EduOrtegaRM
Desde el inicio de la crisis financiera hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha venido empleando nuevas fórmulas de financiación en algunos fármacos innovadores de alto coste, más allá del precio unitario, para poder sufragan los productos en el Sistema Nacional de Salud.
 
Se trata concretamente de cuatro “tipos de acuerdos de sostenibilidad” que se han basado en reducir el impacto financiero y medir resultados en salud, precisa, Isabel Pineros Andrés, consejera técnica del Ministerio de Sanidad. Uno de estos modelos de pago son los acuerdos de riesgo compartido, “aunque solo tenemos dos en marcha”.
 
De hecho, precisa que el departamento ya los descarta para su uso nacional (una idea que hace tiempo viene manejando), por la complejidad que entraña su formulación, con una elevada necesidad de gestión y “emplear variables clínicas. Vemos más adecuados estos acuerdos para las comunidades autónomas”.
 
Otra de las fórmulas que se han venido a sumar a la financiación pública de medicamentos son los techos de gasto, “que reducen la incertidumbre y dan acceso”. Sin embargo, precisa que “no deben representar un obstáculo a la competencia.”. Respecto a las críticas que este tipo de fórmula ha recibido recientemente por el Tribunal de Cuentas, Pineros reconoce que “la fórmula es susceptible de mejorarse. Veremos en qué queda finalmente de lo que ha sido en sus inicios”.
 
Este modelo de financiación también recibe el visto bueno de Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y Medicamentos del Servicio Catalán de Salud (Catsalut). “Los techos de gasto pueden ser mejorables, pero son una forma de acotar la incertidumbre. No se puede poner en duda esto. Pero para implementarlo hay que usarlo y hacerlo evolucionar”, precisa-
 
Todas empleadas en hepatitis C
 
El cuarteto de nuevas fórmulas de financiación con las que Sanidad ha tenido que innovar para poder pagar los productos son los costes máximos por paciente (CAPI) y el precio por volumen (cuanto más se venda un producto más barato será). Pinero explica que todas estas fórmulas se han empleado, al mismo tiempo, para financiar los medicamentos de hepatitis C. “Sin ellas no se podría haber podido tratar a más de 67.000 pacientes en tan poco tiempo”.
 
Con todo, recuerda que el Ministerio mantiene en marcha las revisiones anuales del coste de los fármacos, en las que se tiene en cuenta la información sobre las ventas, la evolución de su experiencia clínica y los precios que tenga en Europa.
 
Así mismo, informa de que el departamento ya está aplicando una reducción de precio por cada nueva indicación que gana un medicamento innovador aunque, consultada por Redacción Médica, la representante del Ministerio de Sanidad no precisa de qué cantidad. “Son individualizadas y analizadas caso por caso”, indica. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.