Sanidad acuerda trabajar en 4 nuevos IPT y en la ampliación de indicaciones

Así lo ha acordado el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico en su reunión del 14 de abril

Exteriores de la Aemps.
Sanidad acuerda trabajar en 4 nuevos IPT y en la ampliación de indicaciones
lun 20 abril 2020. 19.00H
El Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico, en su reunión del 14 de abril celebra por teleconferencia, acordó empezar a trabajar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los cuatro medicamentos con una opinión positiva del CHMP en la reunión de marzo de 2020.

Se trata de Zolgensma (onasemnogene abeparvovec), de AveXis, indicado en adultos para el tratamiento de pacientes con atrofia muscular espinal (AME) 5q con una mutación bi-alélica en el gen SMN1 y un diagnóstico clínico de AME Tipo 1, pacientes con AME 5q con una mutación bi-alélica en el gen SMN1 y hasta 3 copias del gen SMN2.

También de Zeposia (ozanimod), de Celgene, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o por imagen.

Sarclisa (isatuximab), de Sanofi-Aventis, indicado en combinación con pomalidomida y dexametasona, para el tratamiento de los pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario que hayan recibido al menos dos tratamientos previos, incluyendo lenalidomida y un inhibidor del proteosoma y que hayan experimentado una progresión de la enfermedad en el último tratamiento.

Y, por último, de Pretomanid FGK® (pretomanid), de FGK Representative Service, indicado en adultos en combinación con bedaquilina y linezolid para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar multirresistente que no responde o es intolerante a medicamentos y la tuberculosis extremadamente resistente a medicamentos.


Actualización y envío de informes


El GCPT también realizará/actualizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Adcetris (brentuximab vedotina), Cosentyx (secukinumab), Jorveza (budesonida) y Kineret (anakinra).

Finalmente, el GCPT ha acordado para su envío a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia los informes de Vaborem (meropenem/vaborbactam), Tencentriq (atezolizumab) en cáncer de mama triple negativo, Lynparza (olaparib) en cáncer de mama, Xospata (gilteritinib) y Revlimid (lenalidomida) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante.

De manera general, no se realizarán IPTs de combinaciones de principio activos ya autorizados, salvo en los casos en los que el GCPT considere. La próxima reunión del GCPT tendrá lugar el 12 de mayo de 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.