Sanidad actualiza la lista de fármacos sometidos a control aduanero

El objetivo del Gobierno es mejorar la organización de los controles farmacéuticos que se llevan a cabo en la frontera

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad actualiza la lista de fármacos sometidos a control aduanero
mié 13 marzo 2019. 12.30H
El Ministerio de Sanidad ha emitido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden por la que se actualiza el listado de productos farmacéuticos que deberán someterse a controles aduaneros en las fronteras del país. No es la única modificación que incluye esta norma que busca, tal como apunta el Ministerio de Sanidad, "mejorar y organizar los controles farmacéuticos que se efectúan en frontera". 

Esta norma conlleva también la actualización de la lista de los recintos aduaneros, así como el listado de códigos o partidas sujetos a control sanitario. Para la tramitación de esta Orden, "se ha consultado a las comunidades autónomas y se ha recabado el preceptivo informe de la Agencia Española de Protección de Datos". 


También se ha actualizado el listado de recintos aduaneros encargados de los controles


Modificación en los documentos


Por otra parte, se han modificado las casillas del Documento Oficial de Inspección Farmacéutica Español de Importación (Doife-Import). Según se explica, "se precisa incluir una casilla para los casos en que la empresa con licencia o autorización sanitaria para llevar a cabo la actividad de exportación no coincida con la que consta en documentos comerciales pertinentes".

Además, se ha incluido en este documento "un inciso sobre el régimen aduanero de perfeccionamiento pasivo, a través del cual las mercancías de la Unión Europea pueden exportarse temporalmente fuera del territorio aduanero para ser objeto de operaciones de transformación, de forma que los productos transformados pueden ser importados posteriormente".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.