La Aemps publica una corrección de la última reunión de Revalmed y anuncia que este informe seguirá el nuevo modelo

Sanidad actualiza el IPT de Keytruda e incluirá la evaluación económica
Exterior de la sede de la Aemps.


09 jun 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado dos correcciones sobre lo acordado en su última reunión. En un primer momento publicó que iniciaba a modo de piloto el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) en base al nuevo procedimiento (el que incluye evaluación económica) de Cabometyx (Ipsen) y ahora ha matizado que se trataba de Keytruda (MSD).

"Donde dice: Así mismo, se acuerda iniciar a modo de piloto el siguiente IPT de acuerdo al nuevo procedimiento del Plan Revalmed: Cabometyx (cabozantinib). Debe decir: Así mismo, se acuerda iniciar a modo de piloto el siguiente IPT de acuerdo al nuevo procedimiento del Plan Revalmed: Keytruda (pembrolizumab) con quimioterapia", señala el informe.

Por otro lado, la Aemps también ha querido rectificar en uno de los anuncios de los IPT terminados. Concretamente, en ese apartado citaba "Opdivo (ipilimumab) en adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago" y lo correcto es "Opdivo (nivolumab) en adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago". 

Nuevos IPTanunciados por Sanidad


El resto de los anuncios siguen adelante. Uno de los medicamentos para los que se acordó elaborar su IPT es Filsuvez (extracto de corteza de abedul), de Amryt Pharmaceuticals DAC, indicado para el tratamiento de lesiones de espesor parcial asociadas con epidermólisis bullosa (EB) distrófica y juntural en pacientes de seis meses y mayores.

El segundo es Lunsumio (mosunetuzumab), de la farmacéutica Roche, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular (FL) en recaída o refractario que hayan recibido al menos dos tratamientos sistémicos previos. Por último, es Tabrecta (capmatinib): de Novartis Europharm Limited, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que presentan alteraciones que conducen a la omisión del exón 14 del gen del factor de transición mesénquimal-epitelial (METex14) y que requieren tratamiento sistémico tras tratamiento previo con inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino.

Por su parte, el Grupo Coordinador de Revalmed realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Keytruda (pembrolizumab) con quimioterapia, Retsevmo (selpercatinib), Tecentriq (atezolizumab) y la CAR-T Yescarta (axicabtagene ciloleucel). De acuerdo a lo establecido en el Plan Revalmed, se realizarán todos los IPT acordados, aplicando para su priorización los criterios aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia.

Últimos IPT finalizados por Sanidad


En dicha reunión, Sanidad manifestó que ha finalizado los informes de Minjuvi (tafasitamab) en linfoma difuso de linfocitos B grandes (LDLBG), Brukinsa (zanubrutinib) macroglobulinemia de Waldenström (MW), Keytruda (pembrolizumab) en tratamiento adyuvante en adultos con carcinoma de células renales, Ponvory (ponesimod) en formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR), Opdivo (ipilimumab) en adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago y Bimzelx (bimekizumab) en psoriasis en placas.

Asimismo, Revalmed recuerdó que, con el fin de maximizar los recursos disponibles, y en tanto se establece un procedimiento definitivo, se solicita a los titulares de autorización de medicamentos que cuenten con una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano, que contacten con el secretariado del grupo, a través de correo electrónico, indicando su intención o no de comercialización en España de los nuevos medicamentos que hayan obtenido opinión positiva por procedimiento centralizado de manera prospectiva desde la publicación de este documento, y proporcionando además un punto de contacto del titular para los aspectos relacionados con el Grupo Coordinador.

En caso de no recibirse confirmación de comercialización, no se comenzará la elaboración del informe. Del mismo modo, en caso de producirse retiradas de la autorización de comercialización, cambios de titularidad del medicamento o de la intención de comercialización del mismo, la información deberá comunicarse a Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.