19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Sandoz lanza un plan para cuidar la salud gastrointestinal de los turistas

Los cambios en la dieta y los excesos son causa frecuente de problemas para los extranjeros que visitan España

Millones de extranjeros eligen nuestro país para pasar sus vacaciones.
Sandoz lanza un plan para cuidar la salud gastrointestinal de los turistas
lun 30 julio 2018. 14.40H
Redacción
La paella, el alioli o el salmorejo son algunos de los platos típicos de la gastronomía española que los viajeros extranjeros no se quieren perder cuando visitan nuestro país. Muchas veces, el cambio de hábitos alimenticios y los excesos pueden producir molestias digestivas en los turistas.

Con el objetivo de dar respuesta a los problemas gastrointestinales más frecuentes de los extranjeros que viajan a nuestro país, Sandoz, división del Grupo Novartis, ha lanzado el 'Plan Turista', un proyecto que busca orientar y servir de guía a los farmacéuticos a la hora de atender las necesidades de salud de estos pacientes.

El interés por la dieta mediterránea va en aumento, y en los últimos años hasta el 15 por ciento de las visitas a España fueron incentivadas por nuestra gastronomía. El 'Plan Turista de Sandoz' identifica la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid como las comunidades autónomas más demandadas por su oferta gastronómica, y es que la combinación de clima, ocio, cultura y buena comida hacen que estos destinos acojan una importante afluencia turística, principalmente de viajeros procedentes de Alemania, Francia, Italia y Rusia.
.
En esta línea, es importante tener en cuenta que esta población no siempre está acostumbrada al horario español ni a nuestros principales ingredientes. Por ello, es muy frecuente que estos turistas puedan experimentar problemas en su salud gastrointestinal durante las vacaciones. Además del cambio de dieta, algunos excesos que se comenten
durante el verano como las comidas copiosas o el consumo de alcohol pueden dar lugar a la aparición de dolencias como las molestias intestinales y abdominales, hinchazón, gases, ardor, estreñimiento o hígado sobrecargado.

Consejos para evitar las molestias


Para evitar que estos problemas impidan a los viajeros disfrutar de la estancia en nuestro país, el 'Plan Turista' de Sandoz propone a los farmacéuticos una serie de consejos saludables: para reducir las molestias intestinales y los procesos diarreicos, se recomienda una correcta hidratación que incluya la ingesta de 2 litros de agua al día y una dieta equilibrada que integre alimentos nutritivos, así como el consumo de complementos alimenticios que ayuden a mantener la flora intestinal.

En cuanto a otras dolencias como el estreñimiento puntual, además de la hidratación es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y suplementos que favorezcan el tránsito; otro problema común es la sensación de hinchazón o gases, para evitarlo, se aconseja masticar despacio y comer sin prisas, evitar las bebidas con gas y, si fuera necesario, la toma de un suplemento que ayude a descomponer los gases; por otro lado, para proteger el hígado y evitar que sufra las consecuencias de los excesos con la comida y el alcohol, a través del ‘Plan Turista’ se recomienda a losturistas que realicen un tratamiento détox, limitando la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de comida ricas en grasa.

Además, también se recomienda para controlar la acidez y el reflujo, se aconseja controlar en la medida de lo posible
la ingesta de alimentos picantes
, fritos o con mucha grasa, así como guardar un  tiempo de digestión y no hacer grandes esfuerzos mientras se está llevando a cabo; también es recomendable el uso de productos dirigidos a aliviar la acidez..


Dar respuesta a las necesidades de salud de los turistas extranjeros


A través del ‘Plan Turista’, Sandoz pone a la disposición de las farmacias completa información para atender a los turistas traducida a los cinco idiomas predominantes entre los viajeros que eligen España para pasar sus vacaciones: inglés, alemán, francés, italiano y ruso.

Esta información tiene en cuenta los posibles síntomas que pueden presentar los pacientes, una serie de preguntas situacionales para comprender mejor cuál es su necesidad, un conjunto de consejos sanitarios para prevenir posibles dolencias durante las vacaciones, así como una serie de recomendaciones sobre las medidas que deben tomar para controlar la afección que presentan.

Rafael Martínez, Medical Head de Sandoz, que "esta iniciativa nace del compromiso de Sandoz Bienestar con la salud y el cuidado del paciente. Con este proyecto, queremos facilitar la interacción entre los turistas extranjeros y las farmacias españoles para apoyarles a la hora de proporcionar una respuesta sanitaria más rápida y certera a los inconvenientes sanitarios que ocurren cada verano".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.