Ruxolitinib (Novartis) demuestra mejoría clínica en pacientes con Covid-19

El medicamento está siendo estudiado en un ensayo clínico en el que participan centros españoles

Vasant Narasimhan, CEO de Novartis.
Ruxolitinib (Novartis) demuestra mejoría clínica en pacientes con Covid-19
El medicamento ruxolitinib, de Novartis, ha demostrado su efectividad frente al Covid-19. El Centro Carreras contra la Leucemia, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo (Alemania), con el profesor Andreas Neubauer como líder, ha probado con éxito el fármaco, utilizado para el cáncer, para curar por primera vez a un paciente que sufría de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) después de la infección por SARS-CoV-2.

Según han explicado desde la compañía a Redacción Médica, se trata de “resultados preliminares”. Novartis “inició hace semanas un ensayo clínico de fase III, del que aún no disponemos de resultados, en varios centros de todo el mundo, también en varios hospitales españoles”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El objetivo de este ensayo es “evaluar el uso de este fármaco oncohematológico para tratar a pacientes con neumonía grave por Covid-19 que están experimentando tormenta de citoquinas, un tipo de hiperactivación inmune severa que puede provocar complicaciones respiratorias potencialmente mortales”, han continuado.

En España, la compañía ha puesto a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) este producto para el tratamiento de los pacientes que pudieran necesitarlo, según han confirmado a este periódico.


Prevenir efectos potencialmente mortales


"Sabíamos por las publicaciones chinas que la llamada tormenta de citoquinas caracteriza a los pacientes con un curso grave e incluso fatal de la enfermedad. Durante una tormenta de citoquinas, el cuerpo se inunda de sustancias que estimulan el sistema inmunológico. Esta reacción exagerada del sistema de defensa del cuerpo daña el tejido, facilitando la propagación del virus invasor", ha explica Neubauer.

El investigador pensó que el paciente podría responder al ruxolitinib, un fármaco usado inicialmente en el tratamiento del cáncer que inhibe las enzimas del cuerpo involucradas en las reacciones inflamatorias excesivas. "Sugerimos a nuestros colegas que estaban tratando a los pacientes con Covid-19 que el fármaco contra el cáncer podría ser capaz de prevenir los efectos potencialmente mortales causados por el daño inflamatorio en el tejido pulmonar", ha añadido Neubauer.

El estado general del paciente de la Universidad de Medicina de Marburgo mejoró después de recibir ruxolitinib. El equipo de tratamiento notó una estabilización clínica, así como una rápida mejoría en la respiración y la función cardíaca.

El éxito del tratamiento en este enfermo no ha sido un caso aislado. El equipo de Marburgo también administró el mismo fármaco a otros pacientes para controlar un curso grave de la enfermedad. "Al final la respuesta fue positiva en todos los pacientes que recibieron el medicamento contra el cáncer durante más de una semana", ha señalado Neubauer.

"El tiempo transcurrido entre el inicio de la administración de ruxolitinib y la mejora de la salud es tan corto que es razonable suponer que el fármaco contribuyó al curso clínico favorable", ha concluido Neubauer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.