22 nov 2018 | Actualizado: 12:15
mar 31 mayo 2016. 16.20H
@EduOrtegaRM
Joana Huertas
La farmacéutica Rovi ha mantenido en los últimos años el crecimiento de sus ventas, a pesar del mal momento por el que pasa el mercado farmacéutico. De hecho, en 2015 la compañía logró "los ingresos totales más altos de su historia", con 247 millones de euros, "más del doble que en 2007", cuando el laboratorio comenzó su andadura en los entornos bursátiles.

Miguel Corsini Freese, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, Gabriel Núñez Fernández, Juan López-Belmonte López; Javier López-Belmonte Encina; Juan López-Belmonte Encina y Enrique Castellón Leal. 


Así lo ha indicado Juan López-Belmonte López, presidente de Rovi, en la junta general de accionistas de la farmacéutica, órgano que ha dado el visto bueno a sus cuentas cuentas y a la que se ha informado de la previsión de incrementar los ingresos entre el 5 y el 9 por ciento en 2016, una expectativa "muy por encima del crecimiento previsto por Farmaindustria para el mercado farmacéutico español", ha afirmado López-Belmonte López.

De cara a este futuro, la I+D y la innovación van a ser claves. Ya en 2015, Rovi aumentó su inversión en este capítulo un 37 por ciento, hasta los 16 millones, lo cual ha causado una reducción del Ebitda equivalente, ha explicado el presidente de la compañía, que ha bajado hasta los 31,8 millones. Sin embargo, eso no ha impedido que los títulos de la compañía española se hayan revalorizado un 40,2 por ciento a lo largo del año.

Por su parte, Juan López-Belmonte-Encinas, consejero delegado de la farmacéutica,  ha puesto en alza el valor que tiene su cartera de productos. "Somos de las pocas compañías que no tenemos ninguno de nuestros productos principales afectado por los precios de referencia o la competencia de genéricos", ha afirmado.

Juan López-Belmonte López y su hijo, Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi.


I+D de bajo riesgo

En este sentido, ha destacado la "estrategia de bajo riesgo" de la compañía en materia de I+D. "Nuestras inversiones no están destinadas al ‘discovery’, sino a dar con nuevas indicaciones y a la mejora de productos que ya están en el mercado”, unas precauciones que aseguran también van a estar presentes en su abordaje de los ensayos clínicos.

De esta manera, López-Belmonte Encinas espera poder comenzar en la segunda mitad del año la fase III de un ensayo de risperidona en dosificación mensual contra la esquizofrenia. Asimismo, la compañía está a la espera de que las autoridades reguladoras europeas den el visto bueno a un biosimilar de enoxaparina, producto con el que Rovi iniciará su andadura en este sector.

De hecho, y como mensaje para el futuro gobierno, el directivo ha acentuado la importancia de las deducciones que logran las empresas al hacer inversiones en el ámbito de la innovación. “Creo que estas herramientas están funcionando para aumentar la apuesta de la industria en la I+D, es una iniciativa que se ha de mantener”. Con todo también ha recordado la importante reducción que los beneficios del sector han sufrido por los recortes del gasto en medicamentos, considerando que “parte de la reducción del déficit la ha pagado la industria farmacéutica”.

Miguel Corsini Freese, consejero independiente de Rovi, y Javier López-Belmonte Encina, director financiero de la compañia.


Acuerdos para nuevas licencias y fabricación para terceros

Pero no solo en I+D descansa el futuro de la farmacéutica española. A lo largo de 2016, se espera cerrar varios acuerdos para hacerse con nuevas licencias, “un ámbito en el que somos referencia”, ha afirmado su consejero delegado.

Rovi también se ha convertido en referencia en fabricación para terceros gracias a la adquisición de la planta de fabricación de jeringas precargadas y viales de San Sebastián de los Reyes, que adquirió a Crucell en 2015. De hecho, gracias a ella “prácticamente nos hacemos con el liderazgo en el sector de jeringas precargadas”, ha informado su consejero delegado sobre una pata del negocio que le ha reportado a Rovi ingresos por valor de 62,3 millones en 2015.

Enrique Castellón Leal, vicepresidente del Consejo de Administración de Rovi, y Gabriel Núñez Fernández, secretario no consejero del órgano.


Javier Angulo y José María Lambea,director de Recursos Humanos y jefe de Supply Chain de Rovi, respectivamente. A continuación, María Ángeles Sánchez, secretaria de López-Belmonte López, y Enrique Grande, del Departamento Legal de Rovi. 


Gregorio Roncero y Miguel Ángel Ortega, ambos de Rovi. En la derecha, Adoración garcía, responsable de Tesorería de Rovi, y Enrique Romero, del Banco Santander. 


Pedro Carretero y José Eduardo González, director de Hospitales y Comunicación de Rovi. A continuación. Miguel Ángel Cervigán y Javier Díaz Orduña, también de Rovi.


Un momento de la junta general de accionistas de Rovi. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.