Rovi aumenta sus ingresos operativos un 24%, hasta los 270,8 millones

La compañía presenta sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2019

Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de Rovi.
Rovi aumenta sus ingresos operativos un 24%, hasta los 270,8 millones
jue 07 noviembre 2019. 11.10H
La compañía farmacéutica Rovi ha presentado los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2019, periodo en el que sus ingresos operativos aumentaron un 24 por ciento, hasta alcanzar los 270,8 millones de euros.

Estas cifras son el resultado principalmente "de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas" –explica la compañía-, cuyas ventas crecieron un 25 por ciento, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 18 por ciento. Los ingresos totales se incrementaron en un 23 por ciento hasta alcanzar los 271,6 millones de euros.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27 por ciento, hasta alcanzar los 199,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, superando al mercado en 25 puntos porcentuales.

Por otra parte, las ventas de la división de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) se incrementaron en un 44 por ciento  en este periodo. Las ventas de las HBPM (biosimilar de Enoxaparina y Bemiparina) representaron el 45 por ciento de los ingresos operativos en los primeros nueve meses de 2019 comparado con el 39 por ciento en los primeros nueve meses de 2018.

Las ventas del biosimilar de Enoxaparina se incrementaron en 3,2 veces hasta alcanzar los 52,9 millones de euros mientras que las de Bemiparina (Hibor), producto de referencia de Rovi, crecieron un 11 por ciento en España, alcanzando los 55,1 millones de euros.


Productos de prescripción y de fabricación a terceros


En los primeros nueve meses de 2019, las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 63 por ciento hasta alcanzar los 15,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019.

Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma aumentaron un 19 por ciento, hasta los 9,7 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 18 por ciento, representando 45,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 39 por ciento en el período.


Filiales y acuerdos de distribución


Rovi inició la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania, en septiembre de 2017, y en Reino Unido, Italia, España, Francia, Austria, Letonia y Estonia en 2018. Asimismo, comenzó a comercializarlo en Portugal, Polonia y Costa Rica en los primeros nueve meses de 2019.

Además de los países europeos citados, a septiembre de 2019, Rovi tiene firmados acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 89 países. Entre ellos destacan los acuerdos con Hikma Pharmaceuticals PLC, grupo multinacional farmacéutico cotizado, para comercializar en exclusiva su biosimilar de enoxaparina en 17 países MENA (Oriente Medio y Norte de África), y con Sandoz para la distribución y comercialización del producto en 14 países/regiones.


Previsiones de crecimiento


Para el año 2020, Rovi espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10 por ciento). La compañía espera seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en los primeros nueve meses de 2019, que ascendía a 2,9 por ciento.

Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de la compañía, ha comentado que "seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en Rovi".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.