Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Roche presentará nuevos datos de 18 terapias oncológicas en ESMO

Además, dará a conocer hallazgos sobre la biología del cáncer

Sandra Horning, de Roche.
Roche presentará nuevos datos de 18 terapias oncológicas en ESMO
Redacción
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 11:30
Roche ha anunciado que presentará nuevos resultados de sus estudios con 18 terapias autorizadas y experimentales durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre. Las novedades incluyen los datos de varios estudios fase III con medicamentos de la compañía, entre los que se encuentran vemurafenib (Zelboraf) y alectinib (Alecensa); los avances en su programa de desarrollo de inmunoterapia contra múltiples tipos de tumores, así como nuevos hallazgos sobre la biología del cáncer que ayudarán a comprender mejor esta enfermedad altamente compleja.
 
“Los avances frente al cáncer se están acelerando a media que aumentan nuestra comprensión sobre la enfermedad gracias a que contamos con sistemas de diagnóstico cada vez más sofisticados. Esto nos permite desarrollar estrategias de tratamiento más personalizadas”, ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer de Roche y responsable de Desarrollo Global de Productos de la compañía suiza. “Para continuar con este progreso es necesario que se produzcan tanto avances incrementales como innovaciones en la búsqueda de la cura de los muchos tipos de tumores que engloban esta enfermedad increíblemente compleja. Estamos orgullosos de poder compartir en ESMO datos de nuestro amplio programa de desarrollo clínico en cáncer y esperamos en los próximos meses un número sin precedentes de hitos en este campo”
 
Durante el Simposio presidencial de ESMO, que tendrá lugar el lunes 11 de septiembre, se presentarán los primeros resultados del ensayo clínico fase III BRIM8 con vemurafenib como tratamiento adyuvante (después de cirugía) en melanoma positivo a la mutación BRAF V600.
 
Otros aspectos destacados sobre los productos oncológicos de Roche incluyen nuevos datos del estudio fase III ALEX, que evalúa alectinib como terapia de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) Linfoma Anaplásico Quinasa Positivo (ALK). Estos datos, que refuerzan los resultados preliminares del estudio presentados durante el congreso de la Asociación Americana de Oncología a principios de este año, muestran la eficacia del fármaco en aquellos cánceres de pulmón susceptibles de extenderse al sistema nervioso central o que ya lo han hecho. También se publicarán los nuevos resultados del ensayo fase III ALUR en el que se comparó alectinib con quimioterapia en pacientes con CPNM avanzado ALK positivo que habían recibido tratamiento previo con quimioterapia, como crizotinib.
 
Los resultados del estudio fase III LORELEI en el que se evalúa el uso de taselisib en neoadyuvancia (antes de la cirugía) en cáncer de mama en estadio inicial positivo para receptores de estrógenos (ER) y HER2-negativo proporcionarán una visión nueva del potencial efecto de la inhibición de la enzima PI3K en este tipo de tumor. Los datos de los estudios BRIM8, ALEX, ALUR y LORELEI serán incluidos en el programa oficial de prensa de ESMO.
 
Inmunología
 
Roche también presentará una actualización de los avances que se han producido en la compresión de la biología e inmunología del cáncer. Entre ellos, se revelarán los datos generados en colaboración con Foundation Medicine. En ESMO, se presentarán por primera vez los resultados de un análisis de sangre que mide la carga mutacional del tumor (TMB). La medición del TMB mediante un perfil genómico exhaustivo resume cuántas mutaciones están presentes en el tumor de una persona y puede ser una forma de predecir las respuestas a ciertas inmunoterapias contra el cáncer. El estudio de validación que se expondrá en ESMO se llevó a cabo utilizando muestras de los ensayos fase II POPAR y fase III OAK con atezolizumab y proporciona la evidencia inicial y retrospectiva de la relación entre la TMB en la sangre (bTMB) y la actividad del fármaco. En esta presentación, se dará información sobre la investigación prospectiva actual y también de la futura para que se comprenda mejor el papel de la TMB y la bTM en el tratamiento con inmunoterapia oncológica.