Roche lanza una nueva plataforma de ensayos clínicos destinada a pacientes

El nuevo portal ofrece información científica y actualizada sobre los estudios llevados a cabo por la compañía

Beatriz Pérez, directora médica de Roche.
Roche lanza una nueva plataforma de ensayos clínicos destinada a pacientes
lun 18 marzo 2019. 16.00H
La farmacéutica Roche ha lanzado su nueva plataforma de ensayos clínicos (www.ensayosclinicosroche.es), una herramienta que ha sido creada pensando en las necesidades de los pacientes durante todo el proceso de su enfermedad y que ofrece información divulgativa en materia de investigación clínica. A través de ella, los pacientes pueden acceder a información científica y actualizada sobre los ensayos clínicos llevados a cabo por la compañía, así como resolver todas sus dudas acerca de ellos y localizar los centros más cercanos donde se están llevando a cabo.


"Orientamos toda nuestra actividad a satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes"


Mediante este proyecto, Roche posiciona al paciente en el centro de todas sus decisiones, según ha explicado su directora médica Beatriz Pérez. "En Roche orientamos toda nuestra actividad a satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes. Su participación en los ensayos clínicos es esencial para desarrollar tratamientos innovadores y eficaces que den respuesta a esas necesidades. La mejor forma de involucrarles en este proceso de desarrollo clínico es proporcionándoles toda la información que necesitan, resolviendo sus dudas y poniendo recursos a su alcance que les faciliten esa participación", ha asegurado.

La compañía ha contado con la colaboración de los pacientes, de clínicos y también de otros expertos, que "han ayudado a identificar las necesidades de información y también a satisfacerlas desarrollando recursos accesibles y fáciles de entender", según ha indicado Beatriz Pérez. "En Roche incorporamos la voz del paciente en todo el proceso de investigación clínica, desde el diseño del estudio hasta la presentación del resultado. Esta es la mejor forma de identificar necesidades que, sin él, serían difícilmente perceptibles para nosotros, y de buscar la solución más adecuada para cada una de ellas", ha añadido la directora médica de Roche.

Estudios sobre más de 30 patologías


La plataforma ya está disponible y, en un principio, ofrecerá información en un lenguaje comprensible sobre aproximadamente 120 ensayos clínicos promovidos por Roche en más de 30 patologías. El portal dispone de diversas secciones en las que el paciente puede acceder a definiciones de los términos médicos más relevantes y datos sobre enfermedades en un lenguaje divulgativo. Además, cuenta con un buscador que permite localizar de forma intuitiva los centros que están participando en cada programa de investigación. También se pueden conocer las características y criterios de inclusión y exclusión de cada ensayo.


En 2018 se realizaron 268 ensayos clínicos tanto promovidos como apoyados por Roche, en los que participaron más de 20.000 pacientes


Solo en 2018 se realizaron 268 ensayos clínicos, tanto promovidos como apoyados por Roche, en los que participaron en conjunto más de 20.000 pacientes y 216 centros hospitalarios. Respecto a 2016, Roche llevó a cabo en todo el mundo 1.500 ensayos clínicos en los que participaron 295.000 pacientes y 32.000 centros hospitalarios. "Estas cifras muestran la importancia que Roche concede a la investigación y a los investigadores españoles. Sin ella, no podríamos avanzar en el conocimiento y abordaje de patologías que tienen un alto impacto en la vida de las personas", ha señalado Pérez.

Con la nueva plataforma de ensayos clínicos, la compañía se adelanta a la exigencia de la futura directiva europea de ensayos clínicos y comenzará a publicar próximamente los resúmenes de los resultados de los ensayos clínicos publicados en un lenguaje fácil de comprender.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.