Roche beca una investigación sobre cáncer de páncreas con 60.000 euros

Laura Gutiérrez del Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca, recibe la beca "Stop Fuga de Cerebros"

Laura Gutiérrez, Beatriz Pérez, y Antonio María Sáez Aguado
Roche beca una investigación sobre cáncer de páncreas con 60.000 euros
jue 06 junio 2019. 18.20H
Este jueves se ha celebrado la entrega de una nueva beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, dotada con 60.000 euros. Mediante esta iniciativa Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Laura Gutiérrez, del Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca, ha recibido la beca por sus investigaciones sobre la medicina de precisión aplicada al tratamiento del adenocarcinoma ductal de páncreas.

Durante el acto de entrega, el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado que con el trabajo de esta investigadora se seguirá desarrollando la medicina personalizada, algo que ya se está aplicando en Castilla y León. “Es el futuro de la medicina y de la asistencia sanitaria”, ha recalcado Sáez Aguado. Asimismo, recordó que el Instituto Roche, en su estudio ‘Medicina personalizada de precisión en España. Mapa de comunidades’, señalaba que Castilla y León se sitúa en tercera posición entre las comunidades con mayor desarrollo de este tipo de medicina y se considera un modelo de referencia a nivel estatal. En el acto también ha participado Beatriz Pérez Sanz, directora médica de Roche Farma España, que ha hecho entrega de la beca.

La investigación de Laura Gutiérrez ha sido becada por Roche

Tal y como afirma Laura, “España tiene unos investigadores increíbles y sumamente brillantes y que empresas como Roche puedan destinar recursos para financiar la investigación es el futuro”.

El trabajo llevado a cabo por esta investigadora está enfocado en la medicina personalizada, una línea de trabajo prioritaria para Roche, quien desde hace años trabaja para garantizar que la detección, el diagnóstico, el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades se realicen en función de las características únicas de cada paciente y de su patología. “La iniciativa de Roche ha sido fundamental porque da una posibilidad para mantener una línea de investigación que beneficia a muchos pacientes”, explica Gutiérrez.


Adenocarcinoma ductal de páncreas


La investigación desarrollada por Laura se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas, un cáncer con incidencia baja pero muy letal, ya que, una vez detectado, los pacientes no suelen vivir más de cinco años. Esta alta mortalidad es debida a que es un tumor que se diagnostica en fases muy avanzadas porque no tiene síntomas clínicos que evidencien la enfermedad.

El objetivo último del trabajo investigador de Laura es aplicar la medicina personalizada en esta patología, lo que permitirá identificar el estado del sistema inmune de cada paciente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.