El Ministerio de Sanidad anuncia la composición del organismo durante el periodo de enero a junio de 2021

La CIPM se renueva: Asturias, Cantabria y Galicia tendrán derecho a voto
Exterior del Ministerio de Sanidad.


04 feb 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves la composición de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) para el próximo semestre, desde enero a junio de 2021. Durante este periodo serán Asturias, Cantabria y Galicia las comunidades autónomas que tendrán poder de decisión.

Asimismo, se confirma a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; y a Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS. y Farmacia, como presidenta y vicepresidenta de la CIPM, respectivamente. Como vocales, en representación del Ministerio de Hacienda estará presente Inés Olóndriz de Moragas, secretaria General de Financiación Autonómica y Local; y Jaime Iglesias Quintana, director general de Presupuestos.

En representación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital estará Elena Aparici Vázquez de Parga, directora general de Política Económica; y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo será Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la PYME. 

Como representantes de las comunidades autónomas estarán presentes Lidia Clara Rodríguez García, directora general de Política y Planificación Sanitarias (Consejería de Salud del Principado de Asturias); Jorge de la Puente Jiménez, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección (Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria); y Silvia María Reboredo García, subdirectora general de Farmacia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud. El resto de comunidades acudirán como oyentes.

Por vacante del puesto del/de la subdirector/a general de Farmacia, y en tanto no sea ocupado el mismo, actuará como secretaria Mª Dolores Fraga Fuentes, vocal asesora de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. 


La última CIMP de 2020 aprueba financiar 9 fármacos y deniega 5


El Ministerio de Sanidad también ha publicado los principales acuerdos establecidos por CIPM en su reunión del pasado 17 de diciembre de 2020. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) nueve fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de cinco medicamentos. 

--- Consulte aquí el documento ---

En cuanto a los nuevos medicamentos aprobados, se encuentra Erleada (Janssen), está indicado para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración; TAKHZYRO (Takeda), para la prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario; Luxturna (Novartis), para el tratamiento de adultos y niños con pérdida de visión debido a una distrofia retiniana asociada a la mutación RPE65; y LORVIQUA (Pfizer), para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).

Así como Nubeqa (Bayer), para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC). En el apartado de 'Otros Medicamentos', ha recibido luz verde PIOGLITAZONA/METFORMINA (ARISTO Pharma), como tratamiento de segunda elección de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2; Foscarnet (Fresenius), como tratamiento de inducción y mantenimiento en la retinitis por citomegalovirus (CMV) en pacientes con SIDA; ALUTARD SQ APIS MELLIFERA (Alk), como inmunoterapia; y ALUTARD SQ VESPULA SQ (Alk).

La opinión negativa ha sido para Cablivi (Sanofi), Namuscla (Exeltis), Alunbrig (Takeda), Lorviqua (Pfizer) y Safentil (Saniproject).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.