23 de mayo de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:30
Empresas > Industria

Pylera, de Allergan, "no aporta ventajas" de eficiencia en Helicobacter

Expertos del Sacyl advierten de que este producto supone además un elevado incremento del copago del paciente

Fernando Álvarez, director general de Allergan.
Pylera, de Allergan, "no aporta ventajas" de eficiencia en Helicobacter
Redacción
Martes, 11 de abril de 2017, a las 14:10
La infección por Helicobacter Pylori (H. Pylori) afecta aproximadamente al 50 por ciento de la población española, y puede causar diversas enfermedades digestivas, como gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico. De ahí que los profesionales sanitarios den una importancia primordial a su adecuado diagnóstico y tratamiento.
 
Uno de los últimos tratamientos aprobados es Pylera, una polipíldora que contiene bismuto, tetracinlina y metronidazol comercializada por Allergan. Sin embargo, este producto supone varias limitaciones y sobrecostes. Así lo indica un informe elaborado por el Centro de Información de Medicamentos del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).
 
Particularmente, el análisis, cuyas autoras son Belén Calabozo y María Rosa  Miranda, advierte de que este fármaco “en comparación con las alternativas no aporta ventajas para los pacientes ni de eficacia, ni de seguridad, ni de conveniencia ni de coste”.
 
El producto “está disponible únicamente en formato de 10 días, aunque podría ser que la duración de 14 días fuera más eficaz para cepas de H. pylori resistentes a metronidazol”. Por otro lado, “incluye dosis relativamente bajas de tetraciclina” y “se desconoce el perfil de seguridad y en qué medida los efectos adversos pueden influir en el cumplimiento”. Además, “no se dispone de estudios comparativos entre terapias cuádruples sin bismuto (concomitante) y con bismuto”.
 
El análisis de Sacyl también carga contra la posología: Pylera exige cuatro administraciones diarias (cada seis horas) “por lo que es menos conveniente para el paciente que otras alternativas”, defecto al que se suma “el elevado número de cápsulas para ser una nueva formulación”.
 
Coste muy superior
 
Además, el coste de la polipíldora de Allergan, sin aportar ventajas, es “muy superior” al de las alternativas, suponiendo además una “mayor aportación por parte del paciente. El envase para 10 días de tratamiento cuesta 62,44 euros. Si se quiere ampliar la terapia a 14 días habría que adquirir un nuevo envase, y por  tanto, la aportación del paciente sería doble”. 

Acceda al informe del Sacyl