El Hospital de León y Boehringer Ingelheim estudian cómo mejorar la gestión para ser más eficientes en el día a día

Proyecto León: cómo transformar consultas escuchando a médico y paciente
Alfonso Suárez, gerente del Hospital de León, donde se ha puesto en marcha el proyecto.


14 oct 2021. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital de León, como el resto de centros sanitarios españoles, tuvo que transformar su actividad durante los peores momentos de la pandemia de coronavirus Covid-19. Uno de los cambios fue el impulso de las teleconsultas. Ahora, una vez que ha pasado la peor parte de la crisis sanitaria, ha puesto en marcha un proyecto de la mano de Boehringer Ingelheim, con el que se prolonga esta atención telefónica, pero mejorada, ya que se toma en cuenta la opinión de médico y paciente.

"Nos hemos sentado en la consulta con los profesionales y pacientes, siendo los facultativos los que dan su opinión sobre la prioridad, adecuación e indicación de las visitas. La pandemia nos ha servido para implementar nuevas formas de gestión, pero que conllevan también un cambio en las herramientas habituales", explica a Redacción Médica el gerente del hospital, Alfonso Suárez.

El Proyecto León comienza cuando, tras lo peor de la pandemia, el hospital decide realizar una encuesta a sus pacientes sobre la atención telefónica recibida. La principal conclusión que se puede apreciar en este estudio es que la consulta telefónica solo parece tener cabida en seguimientos, resultados y control de medicación, pero no en primeras consultas.


El 75% de los pacientes aprueba la teleconsulta pero solo para seguimiento y control de medicación



Como, dice el gerente, “solo escuchando se puede mejorar”, el centro sanitario aprendió dos lecciones: que la telemedicina será mejor aceptada si se garantiza que la primera consulta será siempre presencial y que se facilite la videollamada para el facultativo.

Uno de los asuntos que más preocupaban a la dirección es la seguridad clínica, por lo que se marcaron como acciones de mejora formar a los profesionales en telemedicina, garantizar la protección de datos, sistematizar la llamada en consultas sucesivas y actualizar las bases de datos de pacientes, entre otras.

Exterior del Hospital de León, donde se ha puesto en marcha este proyecto.


Cuantificar cinco áreas


A partir de este momento el hospital, junto a Boehringer Ingelheim, decide poner en marcha un plan para mejorar las teleconsultas más allá de la pandemia. Se activa en las especialidades de Traumatología, Dermatología y Neumología, con el objetivo de cuantificar cinco áreas: lista de espera; ocupación y saturación de las instalaciones y agendas de los médicos; satisfacción de los pacientes con las consultas; evitabilidad de visitas de bajo valor añadido (derivaciones, falta pruebas, altas tardías, filtrables, etc.); y la capacidad de atención remota.

Este estudio ha reflejado una serie de conclusiones que “transforman” la forma de entender la atención hospitalaria. Fundamentalmente, manifiesta la necesidad de que las estructuras estén orientadas a los procesos transversales del paciente, en vez de a las tareas; de fomentar el papel de Enfermería; hacen falta circuitos de integración entre Atención Primaria y hospital; así como impulsar un cambio en el rol de los jefes de servicio, con más habilidades de liderazgo y potenciación de la supervisión activa.

Todo ello indica que hacen falta mejoras y que esto solo es el principio. Para ello, proponen, entre otras medidas, incorporar a la Enfermería en el seguimiento del paciente crónico, un protocolo de revisión de pruebas previo a la consulta (para evitar que falten) y crear grupos de tratamiento industrializable. Puede consultar pulsando aquí todas las conclusiones. 

"El objetivo es comprobar si los hospitales estamos haciendo trabajos que aportan valor o que no lo aportan, eso nos obliga a ser más eficientes", explica Alfonso Suárez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.